top of page

Mercociudades busca priorizar el desarrollo, combatiendo el hambre y la miseria

La red de Mercociudades, que aglutina a un total de 70 ciudades de nueve países de la región, ha dado pasos firmes rumbo a la consolidación de una estructura de gestión y propuestas para el desarrollo de ciudades y personas sobre la base de un concepto de integralidad e integración.


Fundada en 1995, Mercociudades es conformada por urbes pertenecientes al Mercosur y a la Unasur, teniendo como objetivos generales el impulsar y consolidar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región que en su conjunto aglutinan a más de 120 millones de personas.


Culminada la XXVII Cumbre de Mercociudades, la organización se posiciona de cara al 2023 con la responsabilidad asumida por Carolina Cosse, intendenta de Montevideo -capital uruguaya- que, junto a su flamante secretaria ejecutiva Fabiana Goyeneche, toman la posta que les he sido entregada por la municipalidad argentina de Esteban Echeverría (en la provincia de Buenos Aires).


Cosse y Goyeneche están llamadas a cumplir los objetivos establecidos en la Declaración de Montevideo que tiene como ejes centrales la construcción de ciudades cuidadoras, ambientalmente sostenibles e innovadoras.


"América Latina es la esperanza del mundo, nos une la defensa del agua, del aire y de la tierra. Cuando trabajamos en el territorio, hacemos carne esas defensas. Es maravillosa la riqueza cultural de nuestros pueblos. Hermanas y hermanos es lo que somos" sostuvo la intendenta de Montevideo Carolina Cosse - ciudad que alberga a más del 50% de la población del país- al asumir como presidenta de Mercociudades. Cosse hizo hincapié en "profundizar la participación de todas y todos" ya que "cuanto más participemos, cuanto más líderes y lideresas de ciudades participen y sean visibles, mejor le va a ir al mundo", resaltó.


Retos y desafíos en el horizonte


Frente a este marco propositivo, la Declaración de Montevideo ha sido enfática en señalar su rechazo a los discursos de odio, abogar por la defensa de la democracia y trabajar en pro de la resolución de los conflictos dentro del marco del derecho.

La cumbre "ciudades amigas, ciudades más verdes" que concluyó este 1ro de diciembre en Montevideo ha llamado también a la red a trabajar en la atención de las causas, para mitigar las consecuencias del cambio climático en la región. Para ello, abogaron por la defensa de la Amazonia, al tiempo que resaltaron que "el desarrollo sustentable del planeta, sólo será posible si reforzamos nuestros esfuerzos por la erradicación del hambre y la miseria"


En agenda


Dentro de los múltiples desafíos que enfrenta la región y sus gobiernos locales está el tema de la migración. Este próximo 18 de diciembre se conmemora un nuevo Día Internacional de las Personas Migrantes moviliza una de las 22 ejes temáticos que promueve e impulsa la red.

Previamente, este lunes 12 se desarrollarán las Primeras Jornadas de gobiernos locales de América del Sur, abordando las "políticas y problemas de salud. Experiencias y lecciones desde la perspectiva local", organizada por la Municipalidad de Rosario, en Argentina.


Por: Víctor M Rodríguez, especial para AL Press


294 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page