top of page

EL ENERO NEGRO QUE AGIGANTÓ A UN PUEBLO

Por Roberto Trobajo Hernández; Director General de AL PRESS


Hoy Azerbaiyán tiene un liderazgo mundial impresionante: preside el Movimiento de Países No Alineados y es el anfitrión-organizador de la próxima Cumbre Mundial del Clima COP29. Ese prestigio logrado por los azerbaiyanos es fruto de una estela de éxitos alcanzados a partir de su independencia de aquella URSS.



Llegar a ser el Azerbaiyán actual les costó esfuerzos y sacrificios inmensos. Es que al pueblo azerí crecer, así de impresionante, ha sido toda una odisea. Dos guerras enfrentando a sus vecinos armenios; sumándose el haber sufrido masacres como el genocidio de Jóyali, a finales de febrero del 1992, en el Karabaj azerbaiyano.


Par de años antes, el 20 de Enero del año 90, en Bakú -capital de Azerbaiyán- centenares fueron víctimas de las balas comunistas acabando con vidas inocentes.



Soldados soviéticos, mandados por Gorbachov, ¡mataron!, cruelmente, a gente que sólo quería ser libres, independientes, vivir en paz.


El otrora imperio de los soviets se desintegraba y en el Cáucaso se necesitaba, era vital, romper con aquel nefasto gobierno centralista impositor que yacía en Moscú. 


Los azerbaiyanos tenían que salvarse, en medio de una economía caótica que empujaba a un suicido social.



Así, el pueblo azerí, decididos a sobrevivir y crecer, sin miedos, salieron a las calles exigiendo independencia.


Los soldados soviéticos usaron tanques para aplastar a civiles indefensos y dispararon contra hombres, mujeres, niños, atacando indiscriminadamente a las ambulancias, enfermeras, médicos, hospitales; crímenes reportados por Human Rights Watch.


Ese “Enero Negro” fue una operación militar deliberada contra el pueblo azerbaiyano, fríamente calculada, pretendiendo aplastar a la gente de Bakú. 



A pesar de tantas muertes, de la mucha sangre derramada, el pueblo azerbaiyano logró su anhelada independencia. 


Invencibles, resurgieron, reinventándose, incansables, logrando triunfos, éxitos, que les llevaron a ser considerados un país potencia mundial, solidario con toda la humanidad. 

244 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page