top of page

LA DELGADA LÍNEA ISRAEL/ AZERBAIYÁN

Por Nigar Ibrahimova; Representante de AL Press en Turquía


La idea de Henry Palmertson, primer ministro británico en el siglo XIX quien signó la política exterior inglesa, quien dijo que “Gran Bretaña no tiene amigos ni enemigos permanentes y sí tiene intereses” constituye una de las principales reglas de las relaciones internacionales y la diplomacia hoy.



Después esta frase también se asoció con Winston Churchill. Principio, cuya lógica es realmente muy sencilla, y considerada valida para todos los países del mundo. 


Si bien al mundo le preocupa que el conflicto palestino-israelí en el Medio Oriente se convierta en una guerra regional, los actores en regionales están tratando de definir de qué lado estarán y cuáles serían sus posiciones en consecuencia. 


El 7 de octubre de 2023, el grupo armado de las Brigadas Izeddin al-Qassam de Hamás llevó a cabo un ataque a gran escala contra asentamientos en el sur de Israel y un festival de música al que asistían jóvenes, con una operación denominada “Inundación de Aqsa”, arrastrando a la región a una inestabilidad e incertidumbre duraderas.


Cuando el gobierno de Netanyahu comenzó a responder al ataque con dureza y en violación de las reglas de la guerra, como había prometido, Israel se convirtió en víctima de la masacre del festival, que se saldó con la pérdida de 1.200 civiles, y tras bombardear el hospital de Şifa, provocando el muerte de muchos civiles, los países del mundo se dividieron en dos en cuanto a su actitud hacia Israel. 


Por un lado, los EE.UU. y los países de la Unión Europea, que siempre han apoyado a Israel incondicionalmente, y por otro lado, países como Turquía, Irán y Rusia, que tienen hegemonía y voz en Oriente Medio y la región, han elegido su bando. 


En este eje abordaremos las relaciones entre Azerbaiyán e Israel, que plantean muchos interrogantes en la sociedad turca, y las razones de la política de equilibrio aplicada por Azerbaiyán, sin enfatizar la actitud y el papel de los Estados árabes.



Azerbaiyán-Israel en el contexto histórico de las relaciones


Cuando miramos las páginas antiguas de la historia, después del exilio babilónico (después del 587 a. C.), los judíos se establecieron en Irán y Azerbaiyán. Aunque la información estadística exacta sobre las minorías judías que emigraron a Irán y comenzaron a vivir allí es contradictoria, la situación con respecto a los judíos que se establecieron en Azerbaiyán es exactamente lo contrario.


Hoy en día, Azerbaiyán alberga en total a unos 12.000 (las cifras no oficiales rondan los 30.000) judíos de origen eslavo que se convirtieron al judaísmo en el siglo XIX, conocidos como judíos de las montañas, judíos asquenazíes, judíos georgianos, judíos kurdos, caraítas, gers y subbotniks.


La ciudad de Guba, ubicada en la región nororiental de Azerbaiyán, es un lugar donde la comunidad judía vive densamente fuera de Bakú. Hoy en día, hay dos escuelas judías, sinagogas y una mikve en Azerbaiyán. 


Los judíos generalmente describen a Azerbaiyán como el país donde se sienten más seguros, después de su propio país.


Las relaciones diplomáticas y la “amenaza” irán común de los dos países


Aunque muchos países reconocieron a Israel como estado inmediatamente o con el tiempo después de su establecimiento el 14 de mayo de 1948, hoy hay 32 países que no reconocen oficialmente a Israel.


Israel fue el primer país en reconocer oficialmente a Azerbaiyán, que declaró su independencia tras separarse de los soviéticos, un mes y medio después de Turquía, el 25 de diciembre de 1991. 


Las primeras relaciones diplomáticas oficiales entre los dos países comenzaron el 7 de abril de 1992 y un año después se abrió la Embajada de Israel en Bakú. Se sentaron las bases de la cooperación estratégica, comercial y de seguridad, e Israel realizó una de sus primeras inversiones corporativas en el Azerbaiyán independiente en 1994 con Bakcell, el primer operador de telefonía móvil del país.


Es un hecho establecido que los judíos azerbaiyanos lucharon en el frente durante la Primera Guerra de Karabaj y que después del colapso de la Unión Soviética, los judíos que emigraron del país y se trasladaron a Israel como resultado de diversos incentivos del Estado israelí. no escatimaron su apoyo en este proceso.


El mártir Albert Agarunov, héroe nacional de Azerbaiyán de origen judío, es un ejemplo de ello.


Albert Agarunov se convirtió en la pesadilla de los armenios en la Primera Guerra de Karabaj y su cabeza fue recompensada: el 8 de mayo de 1992 neutralizó el tanque armenio al mando de Gagik Avsharyan que intentaba entrar Shusha, y fue martirizado en la misma fecha. Tanto el sacerdote como el imán de la mezquita rezaron en el funeral de Alberto. Su tumba se encuentra en el Cementerio Nacional de Mártires “Martyrs Hiyabab” en Bakú.


Las actitudes de apoyo público de Irán hacia Armenia en la Segunda Guerra de Karabaj jugaron un papel decisivo en el curso de las relaciones diplomáticas entre Israel y Azerbaiyán. 


El proceso del conflicto de Karabaj, que finalizó con la victoria final de Azerbaiyán el 8 de noviembre de 2020, y los 3 años siguientes, el descontento de Irán por la derrota de Armenia y los obstáculos planteados por Israel a la apertura del Corredor Zangezur, en el camino de la resolución del conflicto. elementos que amenazan la seguridad y la estabilidad de la región y acercó de nuevo a Israel y Azerbaiyán en su posición estratégica común frente a Irán, que es su eterno problema. 


Después de que Irán añadió otro a su actitud agresiva hacia Azerbaiyán y abrió apresuradamente su edificio consulado en Kafan, perteneciente a Zangezur, tras este acontecimiento, Azerbaiyán también abrió su embajada en Tel Aviv en marzo de 2023.


Israel ha contribuido significativamente a la expansión de la industria de defensa de Azerbaiyán.


Desde principios de la década de 2000, el impulso ha comenzado a aumentar en los acuerdos de cooperación en materia de defensa y seguridad entre los dos países. En 2016, “Elbit Systems”, una de las mayores empresas de la industria militar de Israel, ganó la licitación abierta por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.


Según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, mientras que el 30% de las importaciones de armas de Azerbaiyán fueron proporcionadas por Israel entre 2013 y 2016, esta cifra alcanzó el 69% entre 2016 y 2022.


Además, hoy Azerbaiyán suministra el 40 por ciento del petróleo de Israel.


El 30 de octubre de 2023, SOCAR, junto con BP y la empresa israelí NEWMED, recibió una licencia de exploración de gas en el norte del campo Leviatán en el Mediterráneo por un mínimo de 3 años.


Política de equilibrio de Azerbaiyán en el problema ¡srael-Palestina


Además de su cooperación estratégica con Israel, Azerbaiyán siguió apoyando la lucha de Palestina por la condición de Estado en plataformas internacionales, en consonancia con la necesidad de solidaridad islámica.


Debido a los recientes acontecimientos en Gaza, en la Asamblea General de la ONU el 27 de octubre y el 11 de noviembre

 

En la Cumbre Conjunta de la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe, Azerbaiyán votó a favor del fin de la guerra y de un alto el fuego inmediato, y declaró su postura a favor de una solución de dos Estados.


Al enviar un mensaje en vídeo a la cumbre "Un corazón para Palestina" celebrada en Estambul el 15 de noviembre, Mihriban Aliyeva, esposa del presidente azerbaiyano y vicepresidente de Azerbaiyán, subrayó el malestar de Azerbaiyán por la expansión de la tensión en la región y afirmó que en los últimos 10 años.


Se afirma que se ha proporcionado repetidamente ayuda humanitaria y financiera a los refugiados palestinos a través de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para Oriente Medio (esta cantidad fue de 1.600 millones de dólares en octubre de 2023), que los jóvenes palestinos reciben educación superior en el país con becas proporcionadas por la Azerbaiyán y recientemente la Representación de Azerbaiyán en Ramallah afirmó que abriría oficina.


Intentamos llamar la atención sobre las razones de las diferencias tocando algunos de los temas principales que subyacen al hecho de que la política de línea delgada seguida por Azerbaiyán en la guerra entre Israel y Palestina es parcialmente opuesta a la política implementada por Turquía.

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page