top of page

CÓMO INFORMAN LOS MEDIOS JAPONESES SOBRE AMÉRICA LATINA




El diario Asahi Shimbun, gran periódico japonés, pasado el 10 de enero de 2023, publicó en primera página, la noticia de que partidarios del ex presidente brasileño habían irrumpido en la Congreso Nacional. Es muy raro que los principales medios de comunicación japoneses cubran noticias latinoamericanas en portada.


La prensa y la televisión japonesas se centran en las noticias nacionales. En consecuencia, la información procedente del extranjero es muy escasa. La cobertura de Brasil por Asahi Shimbun es una excepción.


El primer incidente latinoamericano que me interesó fue el golpe de estado en Chile en 1973. Era estudiante de escuela secundaria superior. NHK, la radiotelevisión oficial de Japón informó que el Presidente Allende se suicidó.


Cuando era estudiante universitario, descubrí que eran noticias falsas.


En 1985 fui a Nicaragua. Había oído por las noticias que en Nicaragua no había libertad de expresión, pero un amigo español, experto en política, me confesó que eso no era cierto y que fuera allí a comprobarlo por mí mismo.


Una tarde yo paseaba por un mercado nacional de la capital, Managua, Se escuchó música de Inti=Illimani. En ese momento, me sentí en una Nicaragua libre.


La política de América Latina ha cambiado rápidamente desde el cambio de siglo. Se acabaron los días del patio trasero de Estados Unidos. Por el contrario, la política japonesa se mueve cada vez más a la derecha.


Muchos medios de comunicación se han escorado a la derecha.


Por ejemplo, la mayoría de los medios de comunicación afirman que Nicaragua y Venezuela son Estados de dictadura.


Los medios de comunicación responsabilizaron a Evo Morales del golpe de estado de 2019 en Bolivia. Se supone que Evo cometió un delito y huyó del país. Tampoco no se informó sobre el intento de golpe el año pasado en Perú.


En cuanto a Cuba, no se dice que hay movimientos sociales en muchas partes del mundo protestando contra las sanciones por Estados Unidos contra Cuba. Yo me enteré a través de Prensa Latina y Telesur.


Hay muchos Información incorrecta. Esto se debe a que las noticias llegan a Japón a través de la prensa occidental. Sin embargo, este problema se resolverá en el contexto de la globalización.


Por: Tetsuya Kuroyabu; Corresponsal de AL Press en Japón.


718 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page