top of page

VINOS URUGUAYOS CONQUISTAN AL MUNDO

Por Víctor Rodríguez; Corresponsal de AL Press en Uruguay

90410325_551221322419383_9102525572165290403_n_edited.jpg

La variedad “Albariño” de la bodega uruguaya Cerro del Toro acaba de lograr la aprobación para el ingreso al exclusivo mercado sueco de vinos, a través del monopolio estatal “Systembolaget”.

Martín López Sobrero, gerente general de la bodega viajó al viejo continente para la presentación y degustación del Albariño ante prensa especializada y sommeliers. 

 

La actividad contó con el apoyo de la embajada uruguaya en Suecia que está a cargo del embajador Federico Perazza.

Sobre el particular, Perazza resaltó que "la bodega Cerro del Toro se hace presente con su “Albariño” y comienza a posicionarse en el exigente mercado escandinavo". 

 

"Desde la Embajada continuaremos apoyando la diversificación de nuestras cepas y bodegas en un mercado que cada vez valora y demanda más vinos de producción nacional" dijo Perazza.

CERRO DEL TORO FERIA EN ALEMANIA.jpg

En diálogo con Agencia ALPress, López destacó que "la familia Kambara tiene vínculos con Uruguay desde más de 60 años, en la década del '80 compraron lo que hoy es Cerro del Toro, un predio de 800 hs. En el año 2015, decidieron avanzar con el anhelo de tener una bodega propia, y así fue que se plantaron de 2016 a 2018 28 hectáreas en total".

"Hoy es el segundo viñedo más grande de Maldonado y representa un nuevo escalón en lo que es el futuro de Maldonado como región vitivinícola de importancia en el país", dijo López

Desde Alemania, López ilustró a ALPress que "de las 5700 hectáreas que tenemos en Uruguay, unas 400 están en Maldonado y es el único departamento que sigue creciendo en cantidad de hectáreas plantadas año a año, cuando Canelones y las regiones más tradicionales como Colonia o el área Metropolitana de Montevideo se mantienen como en una meseta", resaltó.

Es importante destacar que "la bodega tuvo su primer cosecha en el 2018, una cosecha muy pequeña que casi no tuvo presencia comercial; por lo cual comercialmente, el inicio de las ventas en Cerro del Toro se marcan con la cosecha de 2019", según lo que López relató a Agencia ALPress.

Desde ese momento "se hizo foco en construir la red comercial local, trabajando muchísimo en el posicionamiento de marca y trabajando con el mix más adecuado para un vino de calidad que es justamente lo que está buscando Bodega Cerro del Toro", destacó el gerente general de la Bodega Cerro del Toro.

En una más que dinámica actuación empresarial, López destacó a ALPress que "pasada la pandemia, a fines de 2021 empezó a desarrollarse el camino a la exportación. Empezamos con Brasil, luego México, Estados Unidos y todo eso se fue dando a comienzos del 2022".

cb3b060e-912d-40d6-8f5a-db8788413d24.jpg

De Maldonado para el mundo

La bodega Cerro del Toro está ubicada en Piriápolis, departamento de Maldonado (sur este del Uruguay) y es un proyecto vitivinícola nacido  en 2016 con "la vocación de elaborar vinos de alta calidad en un lugar privilegiado de la costa de Maldonado", según información suministrada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)

En una extensión de 800 hectáreas, de las cuales 28 se encuentran actualmente en producción, sobre la ladera noreste del Cerro del Toro la bodega desarrolla líneas de vinos varietales y de corte, "con la vocación de expresar su verdadero carácter atlántico", destaca el INAVI.

Uruguay, vinos y mercados

Uruguay cuenta con un clima privilegiado, suelos de gran calidad y una larga tradición vitivinícola, lo que se traduce en vinos de alta calidad que son reconocidos en todo el mundo.

Muchas bodegas uruguayas se han comprometido con prácticas de producción sostenibles, utilizando métodos orgánicos y biológicos, lo que no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también se traduce en vinos más saludables y de mejor calidad.

Una larga tradición vitivinícola distingue a Uruguay. La misma se remonta a la época colonial, y ha sido transmitida de generación en generación. Esta tradición se ha visto reflejada en la calidad de los vinos y en la pasión que los productores uruguayos ponen en su trabajo.

thumbnail_cerro del toro maldonado uruguay.jpg

La importancia de ingresar al “Systembolaget”

El mercado sueco de vinos es uno de los más importantes para la industria vitivinícola debido al monopolio estatal llamado "Systembolaget". 

 

Un sistema de venta de alcohol que controla todas las ventas al por menor de vino y licor en Suecia, lo que significa que es el único comprador y vendedor de vino en el país. 

 

Esto le da a Systembolaget un gran poder en la determinación de los precios y las selecciones de vinos disponibles para los consumidores suecos.

El mercado sueco de vinos a través de Systembolaget es por tanto, un instrumento importante para la industria vitivinícola debido a la economía estable de Suecia, la cultura establecida de consumo de vino, la disposición de los consumidores a pagar precios más altos por un buen vino, las políticas éticas y sostenibles de compras y el poder de compra y venta que tiene el monopolio estatal en el mercado sueco

Suecia, la tierra del "knäckebröd"

 

Más de 2 mil uruguayos han emigrado y viven en la tierra del "knäckebröd", según datos del portal expansion.com

 

El "knäckebröd", es un pan crujiente y fino hecho con harina integral de centeno y a veces con otros cereales. También es conocido como "pan sueco" o "pan de centeno sueco". Este pan es muy popular en Suecia y se consume en diferentes formas y variantes, desde acompañar comidas hasta servir como base para canapés y aperitivos, como los buenos vinos.

bottom of page