top of page

URUGUAY, EPICENTRO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Por Víctor Rodríguez; Corresponsal de AL Press en Uruguay

energiasrenovables.jpg

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) acaba de anunciar desde Montevideo, que Uruguay será sede del primer Foro de Inversión de América Latina. 


Dicho anuncio fue realizado por el Director General IRENA, el Sr. Francesco La Camera en conjunto con la contraparte del gobierno de Uruguay, encabezado por el Ministro de Industria, Energía y Minería, Sr. Omar Paganini y el Viceministro Sr. Walter Verri. La fecha anunciada del evento comprende los días 9 al 10 de noviembre del presente año.

En comunicado público, el Ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo recordó que “Uruguay es un ejemplo mundial con su primera transformación energética completada”. Esto se debe a que “en una década, el país logró descarbonizar la producción de energía eléctrica; ahora estamos sentando las bases para la segunda transición, con la movilidad eléctrica, el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, y la eficiencia energética como sus principales pilares”, dijo el Sr Paganini.

Por su parte, el Director General de IRENA fue claro en señalar que “existe una convicción compartida en América Latina de que, con energía renovable, podemos brindar una solución duradera a los problemas energéticos actuales y ayudar a crear economías y sociedades resilientes e inclusivas”.

En este sentido La Camera comentó que “el Foro de Inversiones de América Latina marca una ocasión importante para que la región haga un balance del progreso hacia las transiciones energéticas, acelere las inversiones y consolide la cooperación regional”.

thumbnail_irena en uruguay nov 2023.jpg

¡¿Por qué Uruguay?!

 

Con poco más de 3 millones de habitantes y 176,215 km² Uruguay ha diversificado su matriz energética impulsado la diversificación de su matriz energética, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y aumentando la participación de fuentes de energía renovable.

En los últimos años el gobierno uruguayo ha fomentado la inversión en energías renovables, incentivando la generación de energía eólica y solar, y promoviendo proyectos de biomasa y biocombustibles. 


De acuerdo al balance de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la matríz energética uruguaya en 2021 alcanzó el 55,6% de energía hidráulica, el 33,6% a eólica, el 6% a biomasa, el 2,8% a energía fotovoltaica y el 2% a térmica.

Todas estas políticas públicas han redundado en una reducción de emisiones de CO2; lo que ha permitido una transición energética en Uruguay reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiendo al país en uno de los líderes en la lucha contra el cambio climático en la región.

La eficiencia energética, aunado a la participación ciudadana, han posicionado a Uruguay como referente en la implementación de políticas de eficiencia energética en el sector industrial, comercial y residencial, a través de la promoción de prácticas sostenibles y el fomento de la innovación tecnológica; involucrado a la sociedad civil en la toma de decisiones y en la construcción de proyectos energéticos y la transparencia en el proceso de transición.

Energias-renovables-1.jpg

La importancia de IRENA a nivel global


La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una agencia intergubernamental líder a nivel mundial para la transformación de energía que sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, apoya a los países en sus transiciones energéticas y proporciona datos y análisis de vanguardia sobre tecnología, innovación, política, finanzas e inversiones.

IRENA impulsa la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluidas la bioenergía, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica, en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía y la seguridad energética, para la resiliencia económica y social y la prosperidad y un futuro a prueba del clima.

Actualmente la dirección general de la Agencia está en manos del Sr Francesco La Camera, en lo que representa su segundo mandato al frente de la Agencia. La renovación de su jefatura se  concretó el pasado mes de enero en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) donde se llevó a cabo la 13.ª Asamblea de la organización.

que son las energias renovables.jpg

Estado actual de la inversión en energías renovables

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso ALPress, "los niveles actuales de inversión en energías renovables están muy por debajo de lo que se necesita para lograr un despliegue global".

Esto se debe centralmente a "los continuos subsidios a las inversiones en activos de combustibles fósiles en todo el mundo" que representan un obstáculo para el progreso de las energías renovables, según detalla el informe.

Ahora bien, según IRENA "América Latina y el Caribe atrajeron al menos USD 20 000 millones en inversiones en energía renovable en 2022. Esto solo representa alrededor del 4 % del total mundial, lo que destaca la urgente necesidad de acelerar el flujo de capital hacia la región".

image.jpg

Uruguay epicentro de las energías renovables

 

Con este panorama, IRENA desembarcará en Uruguay en Noviembre con la expectativa firma de lograr sumar proyectos, inversiones y acuerdos que permitan dinamizar el progreso de las energías renovables a nivel global, en el marco de la producción, la innovación, la industria y los servicios, entre otras muchas áreas estratégicas.

En este sentido, desde IRENA han hecho "un llamado a los desarrolladores de proyectos de la región de América Latina para que presenten solicitudes de proyectos a la Plataforma de Inversión Climática (CIP) para ser considerados para emparejamiento con inversores y financistas en el Foro de Inversiones"

De esta manera "los proyectos presentados también pueden calificar para ser considerados por la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de la Transición Energética (ETAF), una plataforma de financiamiento climático de múltiples partes interesadas administrada por IRENA con el objetivo de avanzar en la transición energética global en las economías en desarrollo".

La senda del Director General Francesco La Camera, está muy clara y así lo ha expresado al asumir su ratificación al frente de la Agencia, al señalar que "debemos construir un nuevo sistema energético con las herramientas y los sistemas del futuro, no del pasado. Así como innovamos para mejorar las tecnologías, debemos innovar para reimaginar la cooperación internacional para la nueva era energética”.

bottom of page