top of page

TRATADOS COMERCIALES DE ECUADOR TENDRÁN QUE ESPERAR 

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

El cese de la Asamblea Nacional deja muchos proyectos de ley sin aprobar. El Código de la Niñez estuvo dos años en análisis. También el Código de la Salud no retomó su debate.

 

Otras aplazadas son las leyes de Gestión de Riesgo, de Minería, de Reformas al Código de Trabajo, a la Seguridad y reformas parciales a la Constitución enviadas por el Ejecutivo.

 

En materia económica quedó suspendida el análisis de los tratados de libre comercio entre Costa Rica y China, este último firmado el 10 de mayo, una semana antes de que el presidente Guillermo Lasso ordenara la Muerte Cruzada para cesar al Parlamento.

346046480_962906535060777_6920673612641216259_n (1).jpg

El artículo 419 (inciso 6) de la Constitución establece que los tratados internacionales requieren la aprobación del Parlamento cuando comprometan al país en acuerdos de comercio. También se requiere la aprobación de la Corte Constitucional.

 

Ahora estos contratos quedaron en el limbo, hasta que se designe a la nueva Asamblea; explicó el constitucionalista José Luis Chávez.

 

El experto opinó que, debido a la Muerte Cruzada, el Ejecutivo podría mencionar el acuerdo en nuevos Decretos Ley "de manera camuflada" para que lo analice la Corte Constitucional. "De lo contrario, los acuerdos quedarán en lista de espera", dijo.

 

Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad SEK, advirtió que para estos acuerdos se requiere de la función legislativa.

El Decano explicó que esa es una de las razones por las cuales el Consejo Nacional Electoral posesionará a la Asamblea 10 días antes que al presidente "para que pueda analizar este tipo de cosas", afirmó.

 

El exministro de Economía, César Robalino, va más allá de lo que dicen las normas. A decir del experto, el Ejecutivo podría consultar a la Corte Constitucional si sus magistrados pueden analizar el convenio y dar su aprobación para que entre en vigencia.

 

Robalino advirtió que esta Corte podría responder que esa no es su atribución. De ser así, "el Gobierno no tiene más remedio que esperar que venga la nueva Asamblea", indicó.

 

Gustavo Cáceres Pazmiño, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, advirtió que, si bien se suspendió a la Asamblea, continúan los tiempos para la aprobación del acuerdo.

240819993_5286393994720752_2752347706212490313_n.jpg

Cáceres mencionó como ejemplo los casos de otros países que firmaron acuerdos similares como Chile, Perú y Costa Rica, cuyos procesos se demoraron alrededor de un año. "A ese ritmo, aspiramos que hasta el primer trimestre de 2024 entre en vigencia el convenio", indicó.

 

El presidente de la Cámara también dijo que el proyecto primero debe llegar a la Corte Constitucional para que dé su informe favorable, lo que -en el mejor de los casos- podría tomar entre 4 y 6 meses.

 

Cáceres reconoció que es complicado que el Ejecutivo lo presente ante la Corte Constitucional como una política económica urgente, "más aún si se trata de un proyecto que debe ser aprobado por la Asamblea".

bottom of page