NADA SIN ELLOS,
TODO CON ELLOS
Especial de Eugenia Morea; Corresponsal de AL Press en Argentina
AFIL Discapacidad, es la Asesoría de Formación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Así en el Congreso argentino trabajan junto con organizaciones civiles referentes en la materia, organismos públicos y privados, otras legislaturas e instituciones académicas.
La finalidad es promover y ampliar los derechos de las personas con discapacidad, impulsándose la implementación de políticas públicas acordes a la múltiple y compleja realidad que enfrenta el universo que nos ocupa para desarrollarse en ámbitos laborales.
Por otro lado, siguiendo los lineamientos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del lema del colectivo “Nada de nosotros sin nosotros”, promueven la creación de espacios que involucren a las personas con discapacidad en todos los ámbitos concernientes a la ampliación de sus derechos como plenos actores sociales.
Una de las estrategias en la que se han enfocado para conseguir sus objetivos es la de sensibilizar y concientizar a la sociedad, mediante capacitaciones que versan sobre accesibilidad, inclusión y discapacidad.
Funciones
● Investigar, documentar, sistematizar, analizar y generar información sobre accesibilidad y discapacidad.
● Analizar la legislación vigente y proponer iniciativas parlamentarias que garanticen la igualdad de oportunidades.
● Realizar propuestas para la firma de convenios de cooperación con asociaciones civiles,instituciones académicas y organismos estatales y no estatales.
● Articular un sistema de colaboración con las distintas legislaturas a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
● Formar mesas de trabajo y diálogo con asociaciones civiles en materia de accesibilidad, inclusión y discapacidad.
● Brindar capacitaciones sobre discapacidad y accesibilidad.
Tuvimos la posibilidad de entrevistar a Agustin Dominguez, uno de los coordinadores del área de discapacidad en el congreso de la Nación Argentina.
¿Cómo es trabajar con personas con discapacidad?
Trabajar con personas discapacitadas da muchas satisfacciones, sobre todo porque al ser personas que siempre fueron excluidas del mercado laboral le dan mucho valor al trabajo y eso se contagia. Por otra parte y en referencia al ambiente laboral creo que cuanto más diverso sea más rico es, se aprende muchísimo.
Una vez que uno ve a la discapacidad como una condición y parte de la interacción con el entorno también se es más consciente de las barreras con las que tienen que luchar todos los días para acceder a derechos básicos como la salud, la educación, el trabajo. Lejos de frustrarme me anima a acompañar y fomentar que se cumplan los derechos, creo que soy más responsable a nivel social.
¿Cuál fue el mejor proyecto de ley que presentaron?
El mejor proyecto no lo sé, hay muchos que hemos podido concretar y son las experiencias que tienen que ver con la autonomía en personas con discapacidad intelectual, poder viajar en grupo, generar herramientas para la vida independiente, siempre ese intercambio genera aprendizajes para todos.
¿Te gusta coordinar el area de discapacidad?
Es una satisfacción, a mí en particular me hace sentir bien el hecho de poder generar conciencia y que ellos mismos puedan empoderarse y no solo conocer sus derechos sino luchar para que sean garantizados.
¿A quienes quieren llegar?
Nuestra idea siempre es visibilizar y que las personas puedan reflexionar acerca de las barreras para poder ponerse en el lugar del otro, todxs somos potenciales personas con discapacidad, nadie está exento.
La discapacidad es un tema transversal, poder acercar proyectos y buscar concientizar a quienes ocupan lugares de toma de decisión es fundamental.
Sin embargo por más que tengamos la mejor legislación al respecto es necesario que toda la sociedad se comprometa con la accesibilidad actitudinal para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, de nada sirve una rampa si después alguien se estaciona obstruyéndola.