top of page

RELIGIOSOS CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE JAPÓN

Por Tetsuya Kuroyabu; Corresponsal de AL Press en Japón

La Ley de Financiación de la Expansión Militar fue aprobada por el parlamento japonese el 16 de junio de 2023, que pretende garantizar la financiación, que es estimados en 43 billones de yenes (unos 319.000 millones de dólares) para los próximos cinco años, para la Fuerza de Autodefensa Japonese. Aplicando la ley, por ejemplo, se permite que los fondos de reserva depositado por los hospitales nacionales se destinen a gastos militares. 

Se han levantado recientemente fuertes protestas contra esta política del gobierno japones en varias partes del Japón.

Cinco organizaciones religiosas, entre ellas la Red Religiosa para la Creación de la Paz, celebraron pasado el 15 de junio, un día antes de que se aprobara la ley, un oratorio callejero en el distrito de Shibuya, una de las mayores zonas comerciales de Tokio, contra la política de militarización bajo el lema "La paz no puede crearse por la fuerza militar". Más de 20 personas, entre cristianos y budistas, se reunieron frente a la estación de Shibuya para pronunciar sus discursos por relevos:

“Hay muchas religiones diferentes en el mundo, pero lo que todas tienen en común es el espíritu de respeto a la vida. Una vez iniciada una guerra, es muy difícil ponerle fin. Además, catastróficos daños causado por la guerra permanecen posteriormente.“

“Somos líderes religiosos. Algunos son cristianos, otros budistas. Estamos aquí para detener el estallido de guerras.“

“El gobierno intenta aumentar los presupuestos militar, mientras recorta las pensiones y los gastos sanitarios. Sólo Estados Unidos y su industria militar prosperarán con esta política.”

“Japón no es un país independiente. El mar y el cielo son nuestros, pero hay zonas en las que pueden entrar solamente los militares estadounidenses. Decimos NO a cosas irrazonables.”

De acuerdo con el Tratado de Seguridad entre Japón y EEUU, los aviones japoneses deben obtener permiso del ejército estadounidense para volar cerca de las bases militares estadounidenses en Japón. En cambio, las fuerzas estadounidenses pueden volar en el cielo japonés sin restricciones.

Expansión de la OTAN en Asia

 

La política de convertir al Japón en una potencia militar se ha acelerado rápidamente desde el cambio de siglo.

 

Tradicionalmente, la política básica del Japón ha sido mantener una defensa exclusiva, según el artículo 9 de la Constitución, que prohíbe la beligerancia. Sin embargo, las fuerzas políticas que abogan por un cambio constitucional han ido ganando terreno recientemente.

Los principales medios de comunicación caldean más el ambiente.

También La OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte)ha presentado planes para abrir una oficina de enlace en Japón. Si esto se hace realidad, Japón se incorporará a esta enorme alianza militar. 

Takao Takeda, budista y secretario general de la Red Religiosa para los Constructores de la Paz, habla así del movimiento pacifista de los líderes religiosos.

“Hace unos veinte años, los cristianos nos ofrecieron a los budistas unirnos a ellos para impedir la militarización del país, cuando se empezaba a señalar seriamente la crisis del artículo 9 de la Constitución. Desde entonces hemos trabajado juntos por la paz.”

La Red Religiosa para el Establecimiento de la Paz se creó en 2002. Además de budistas y cristianos, participan musulmanes, sintoístas (una de las religiones de origen japonés)y fieles de nuevas religiones.

Según una encuesta realizada por el Mainichi Shimbun, gran periódico japones, los días 17 y 18 de junio, tras la aprobación de la ley, el índice de aprobación del gabinete de Kishida era del 33%, con un 58% de desaprobación.

bottom of page