top of page

PREMIO AL DESARROLLO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO

Por Víctor Rodríguez; Corresponsal de AL Press en Uruguay

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.jpg

En este mes de marzo se completan nueve años de la creación del ‘Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’, el cual se impulsó con la colaboración de personalidades de Iberoamérica con la intención de reconocer la figura del uruguayo/español Enrique V. Iglesias.

Según resalta el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Iglesias se destaca entre "las personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos y a la generación de un espíritu inclusivo que permite compartir unos mismos retos y valores".

El uruguayo de los consensos

Nacido en España pero nacionalizado uruguayo en la década del 40, Enrique V. Iglesias ha sido reconocido ampliamente en la escena nacional e internacional, accediendo a puestos de alta responsabilidad en instituciones multilaterales como el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y como Secretario general de la SEGIB entre el 2005 al 2014.

En el ámbito nacional, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay en la segunda mitad de los '80 del siglo pasado y fue Presidente del Banco Central del Uruguay entre los años 1967 y 1968. Para Enrique V. Iglesias "existen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo en Iberoamérica: cooperación política, social, cultural e internacional"

Iglesias ocupa hoy la presidencia honoraria de CEAPI y visitó Uruguay en la primera semana de marzo acompañado de la Sra. Nuria Vilanova, Presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el Sr. Miguel Ángel López, Vicepresidente Regional de ATREVIA y la Sra. Carla Pique, Responsable de Desarrollo Internacional de CEAPI, para presentar las actividades previstas para el presente año ante la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.

Por lo menos cinco empresas uruguayas o con destacada presencia en Uruguay forman parte de conglomerado empresarial del CEAPI; entre las cuales encontramos a Laboratorios Roemmers: empresa farmacéutica con presencia en más de 50 países, el Grupo Sancor Seguros: compañía aseguradora con más de 70 años de experiencia en el mercado; Tienda Inglesa: cadena de supermercados líder en Uruguay, fundada en 1960, Petrobras Uruguay: filial de la empresa brasileña de petróleo y gas, presente en Uruguay desde 2004 y el Grupo Aramark: empresa de servicios alimentarios, de limpieza y de mantenimiento, con presencia en más de 20 países.

Premio Enrique V. Iglesias  2022.jpg

Qué es el CEAPI y cuáles son sus fortalezas

Para el CEAPI "no hay empresas exitosas en países fracasados, y no hay países exitosos con empresas fracasadas", frente a lo cual esta Confederación se ha puesto en la tarea de aglutinar hasta el momento a "220 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial".

De esta manera, el CEAPI busca "contribuir y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano". 

 

Aquí la organización se centra en tres ejes priorizados, que guardan relación con "el impacto social del empresario", acentuando mecanismos de confianza y recuperación mediante encuentros institucionales como el Congreso Iberoamericano y fortalecer los canales de comunicación entre Iberoamérica y las empresas, mediante mesas de negocios, encuentros empresariales, entre otras estrategias.

Dentro de sus fortalezas, la organización propone diálogos entre empresas y gobiernos para reflexionar "sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual".

Anualmente el CEAPI trabaja en la organización del Congreso Iberoamericano, el cual se ha convertido en el mayor encuentro empresarial de la región y reúne a los presidentes de compañías y familias empresarias, y a los máximos decisores de la economía iberoamericana.

XIIIEncuentro.png

Rumbo al VI Congreso

El sexto Congreso Iberoamericano del CEAPI tendrá lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, del 30 de mayo al 1ro de junio reuniendo a presidentes de compañías y familias empresarias. 

 

Entre los ponentes confirmados para este año se encuentran - entre otros - el Presidente del Grupo Trinity de Colombia, Omar González; la Presidenta y cofundadora de GWL Voices for Change and Inclusion de Argentina, Susana Malcorra o Valentín Diez Morodo, Presidente de Honor Internacional CEAPI y Presidente COMCE de México.

Según sus organizadores "el Congreso CEAPI es el mayor encuentro empresarial iberoamericano en el que se dan cita los principales líderes institucionales y presidentes de compañías, familias empresarias, inversores y family office de España y Latinoamérica".

bottom of page