EL POTENCIAL DE LAS PARROQUIAS DE QUITO
Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador
Quito dio a luz una guía de turismo rural que contiene información sobre el potencial de las 33 parroquias rurales de la ciudad. La guía fue elaborada por Quito Turismo, para que los ciudadanos nacionales y extranjeros accedan a una agenda de fiestas, tradiciones, actividades recreativas, rutas, eventos culturales, gastronomía y alojamientos.
Los viajeros pueden ingresar al portal https://visitquito.ec/aquicito/ y elegir sus destinos, ya que su diseño es de navegación amigable.
Según recoge el portal Periodismo Público, la guía está disponible en formato digital y cuenta con un mapa interactivo de mil establecimientos turísticos situados en las zonas rurales de Quito. En estos espacios se pueden hacer actividades como senderismo, bicicleta de montaña, avistamiento de aves, entre otras.
Marcelo Ruiz, vocal del GAD, aplaudió la iniciativa. Explicó que con la guía web se eliminará el imaginario de que las parroquias rurales son sitios de abandono. "Al contrario son espacios en donde las personas pueden disfrutar de lindos paisajes acompañados de una deliciosa gastronomía, porque se cuenta con productos frescos y de calidad", reiteró.
En esa línea, Ruiz recordó que Quito Turismo firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador (UASB) para dar seguimiento a programas, proyectos y actividades que permitan el fortalecimiento del turismo rural-comunitario a través de la formación de gestores turísticos.
"Los convenios ayudan a capacitar a más de 40 personas como gestores de turismo rural como gestores de turismo rentable en los próximos años", dijo.
En enero de este año, la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunció que dará apoyo para fomentar las visitas en las zonas rurales de la capital ecuatoriana.
Ese fue el ofrecimiento de Gustavo Santos, director para las Américas de la OMT, a la gerente General de Quito Turismo, en una reunión en Madrid (España), donde se habló sobre las acciones para incrementar el turismo en la capital ecuatoriana, sobre todo tras los efectos económicos que dejó la pandemia, en 2020 y 2021.
Según el Ministerio de Turismo, la recuperación se evidenció en el segundo cuatrimestre de 2022. Solo en agosto de ese año, 48.081 visitantes no residentes acudieron la ciudad, lo que representó un incremento del 75% con respecto al mismo periodo de 2021.
María Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, manifestó que impulsar las visitas de las áreas rurales fortalece a las parroquias para que tengan una fuente de ingresos vitales.
Rivadeneira indicó que -al momento- están catastrados más de 1.000 establecimientos turísticos en las parroquias rurales con un crecimiento importante.
Esto, dijo, representa un impacto directo de 5.000 empleos en el sector turístico. No obstante, hay expectativas del incremento de estos negocios, puesto que se trabaja para tener una simplificación de trámites.
La titular de Quito Turismo indicó que en el último trimestre del año se podrán sincerar las cifras de los comercios turísticos, ya que se estima que se quedan de lado unos 10.000 negocios, lo que significa que alrededor de 85.000 estarían vinculadas al sector turístico.