top of page

VERDADES DE LA ENSEÑANZA EN JAPÓN

Por Tetsuya Kuroyabu; Corresponsal de AL Press en Japón.


ELA (esclerosis lateral amiotrófica) es una enfermedad incurable en la que se deterioran los músculos de todo el cuerpo. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz. Con el tiempo, los pacientes pierden la voz y finalmente se provocan paradas cardíacas.


Kentaro Sato, estudiante de escuela secundaria superior en Obihiro, ciudad en el extremo norte de Japón, con la ayuda de una organización sin ánimo de lucro, grabó la voz de su madre utilizando Inteligencia Artificial (IA), para que cuando su madre pierda su voz, ella podría utilizar la IA para comunicarse con su voz grabada.



Sayuri Suzuki, miembro femenino de la radiotelevisión en la escuela secundaria superior de Obihiro Sanjo, leyó la noticia por el periódico local. Sayuri planeó convertir el caso en un documental de televisión, y consultó a sus colegas. Ellos entrevistaron y filmaron a Kenta Kato y su madre en numerosas ocasiones para producir una obra documental titulada “SAY (vida y voz).”


Primero ellos presentaron la obra al concurso local para estudiantes menores del Distrito de Tokachi y recibieron el Premio Más Valioso, clasificando para el concurso de Prefectura de Hokkaido. La obra también ganó el primer premio, clasificando en la competición nacional de escuela secundaria superior que se llama la Copa NHK, (radiotelevisión oficial del Japón).

El 28 de julio de 2022, NHK anunció que había elegido SAY para el Primer Premio. Luego emitió esta obra a escala nacional.



Hisashi Andou, profesor de la escuela y asesor del club, dice que “Estableciendo vínculos humanos con la paciente a través de entrevistas, Sayuri ha aprendido muchísimo.


Al principio, no le gustaba la escuela y no sacaba buenas notas, pero después de producir la obra documental con sus colegas, se volvió más positiva. Sus notas han mejorado enormemente. ”


Las actividades de los clubes desempeñan un papel muy importante en la educación japonesa.


El profesor Andou dice que el 93% de los alumnos de la escuela participan en algunos clubes como coro, teatro, caligrafía, béisbol, atletismo y voleibol. La escuela tienen 30 clubes.


Las actividades de los clubes son una parte importante de la educación japonesa. La mayoría de escuela ha adoptado esta misma línea de educación desde hace muchos años, porque las actividades de clubes ayudan a cultivar espíritu de equipo, que les será muy útil a los estudiantes después de salir a la sociedad.


Las empresas japonesas han estado muy orientadas al trabajo en equipo y han obtenido buenos resultados. No es exagerado decir que el éxito de la economía japonesa es el resultado del trabajo en equipo.



Sin embargo, es una carga muy pesada para estudiantes porque tienen que compaginar actividades de clubs y estudios. Los profesores tampoco tienen tiempo para descansar.

Andou dice que “muchos profesores trabajan sábados y domingos; no es nada extraño.”


En Japón se dice que es muy difícil entrar en la Universidad, pero bastante fácil graduarse. Por eso, los estudiantes de escuela secundaria superior tienen que estudiar muchísimo

El profesor Andou afirma que “En el caso de la escuela Obihiro Sanjo, entre el 30% y 40% de los estudiantes del tercer curso asisten a escuelas preparatorias privadas los sábados y domingos o entre semana por la noche.

Se dice que la competencia para entrar en la universidad es feroz en los países asiáticos y Japón no es una excepción.

Como consecuencia, hay muchos estudiantes japoneses que dejan de estudiar apenas son admitidos en la universidad.



De hecho, el nivel de conocimiento académico de estudiantes universitarios japoneses no ha sido tan alto. Por ejemplo, la clasificación asiática de Japón para TOEFL(Test de inglés como lengua extranjera) ocupó el puesto 26 de 28 países en el año 2019.


¿Qué es la verdadera educación? Esta es la cuestión que los japoneses debemos resolver en la época de la globalización.


Memorable lo que el profesor Andou dice sobre que Sayuri Suzuki ahora está estudiando medios de comunicación en la Universidad aprovechando la experiencia de haber producido la obra documental “SAY” en su tierra natal.


Sayuri Suzuki es una de las jóvenes que se han beneficiado de la educación ideal.


228 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page