top of page

MAGIA MÉDICA CUBANA

Hay milagros que se hacen gracias a la intervención humana y la medicina cubana es una muestra fehaciente.

Cuando triunfó la Revolución encabezada por Fidel Castro, 1959, en toda Cuba solo había unos 6.000 médicos, y la mayoría emigraron a EE.UU., creándosele a la Isla una tremenda crisis sanitaria ¡terrible!


Esa escasez de galenos conllevó a que el gobierno cubano potenciará la formación de nuevos médicos y priorizó inversiones en el desarrollo de una medicina enfatizando en la prevención.


Loable el programa “Médicos de la Familia”: donde un especialista en medicina general acompañado de personal de enfermería atiende en el seno de las comunidades; cada dupla está responsabilizada de unas 150 familias.


Este desempeño médico garantiza atención inmediata y cercana, tratamientos efectivos, prevención de enfermedades evitándose procedimientos costosos, inmunizaciones, apoyos psicológicos.


En cuanto a la forja de médicos; el gobierno cubano creó facultades de medicina en todas las provincias del país. Y en 1999 se fundó la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se da una educación total y gratuita, beneficiándose a jóvenes de América Latina y el mundo: ya en 23 años han formado a más de 30.000 talentos de 120 países.


La filosofía cubana en la formación de médicos versa en que la medicina se estudia por vocación y no por dinero.


Cuba es reconocida como una eminencia y potencia médica; avalada por tener los mejores índices en cuanto a bajas mortalidades, desnutrición, alta esperanza de vida; insuperable en Latinoamérica y la mayoría de países del mundo.


El sistema médico cubano ocupa el 1er lugar en América Latina y el 39 entre 195 naciones. A pesar del bloqueo económico, financiero, comercial, injustamente mantenido por Estados Unidos, los éxitos y prestigios cubanos son reconocidos por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPM/OMS), UNICEF y la UNESCO.


Los médicos cubanos han prestado servicio en 165 países con más de medio millón de colaboradores. El contingente médico Henry Reeve a hecho presencia en 56 países con 88 brigadas médicas: tres brigadas médicas cubanas enfrentaron al Ébola en África y 58 de estas agrupaciones de médicos colaboraron en 42 países enfrentando al Covid-19.


Países como Colombia, cuyo gobierno se ha propuesto fortalecer la salud, máxime en la prevención, bien podrían contar con la colaboración médica cubana.


Admirable que Cuba, una pequeña isla y bloqueada por EE.UU., sea capaz de tanto.


La magia de la medicina cubana se debe al altruismo y humanismo de los cubanos, afianzados en los valores martianos; José Martí legó que la Patria es Humanidad.


Por: Roberto Trobajo Hernández; Director de Al Press

1022 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page