PARA LA UNIÓN EUROPEA, ECUADOR ES UN SOCIO MUY IMPORTANTE
Conversación con Charles-Michel Geurts, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; por Gabriela Castillo, Corresponsal de AL Press en Ecuador
Charles-Michel Geurts, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, toma muy en serio el tema sobre el crimen organizado. En septiembre de este año, Ecuador y la Unión Europea cumplieron con mesas técnicas en materia de seguridad para cumplir una hoja de trabajo para 2024.
En entrevista con la Agencia AL PRESS, el embajador analizó el panorama de Ecuador frente a temas trascendentales como las elecciones anticipadas; el nuevo presidente de la República, así como la ola de delincuencia que afecta la imagen de Ecuador.
Ecuador y la Unión Europea cumplieron con una Mesa de Seguridad ¿Cuáles fueron los resultados?
CMG: En la Mesa se abordó el apoyo estratégico para enfrentar al crimen organizado desde sus diferentes aristas (seguridad fronteriza, seguridad marítima, ciberseguridad, seguridad penitenciaria). Pero también se analizó el consumo y tráfico de drogas.
En este espacio se acordó ampliar y profundizar la cooperación bilateral en materia de seguridad y fomentar la prevención y seguridad ciudadana a través de sistemas de inteligencia para erradicar el terrorismo.
¿Qué es lo más preocupante del incremento del narcotráfico que se ha suscitado en el país?
CMG: Para mí, lo más preocupante es que Ecuador ha pasado a ser una nación de tránsito importante. Parte de la producción de cocaína en Colombia y Perú utiliza las infraestructuras de transporte ecuatorianas para alcanzar sus mercados en América del Norte y en Europa. Esta situación pasó a ser un mercado nacional a un despliegue de criminalidad. Eso lo vemos con la confrontación entre bandas criminales y otros fenómenos como la extorsión (vacunas).
¿Qué fue lo que originó esa escalada de delincuencia?
CMG: Creo que después de la pandemia (por covid-19), vemos que el crimen organizado internacional y sus afiliados locales están atacando a la estabilidad del país. Anteriormente el Ecuador podía estar en una ilusión de que el crimen organizado estaba un tema exterior.
En los últimos dos años hemos visto que las autoridades europeas localizan importantes cargas de drogas en los puertos de España, Italia, Alemania… ¿Cuál es su lectura?
CMG: En Europa, el consumo de cocaína se incrementó en los últimos 10 años. Es la segunda droga más consumida; la primera son las drogas sintéticas.
Se ha identificado que, en Europa, los puertos de Rotterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica), Le Havre (Francia), Algeciras (España), Valencia (España) o Hamburgo (Alemania), son los destinos principales de sustancias en América Latina. Se estima que el 80% que sale de Ecuador llega al mercado europeo. Esta carga llega camuflada en productos como pescado, camarón y banano. Hemos visto una importación récord.
Otro factor por la demanda de droga es el precio. En Estados Unidos, un kilogramo está en $ 28.000, mientras que en algunas partes de Europa el valor sube a los $ 40.000.
En agosto pasado, se encontraron 9,5 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras. La mercancía provenía de Machala (El Oro); un mes antes se encontraron 7 toneladas de droga en Amberes ¿Qué detiene este tráfico de drogas?
CMG: Las incautaciones son el resultado de intercambio de Inteligencia entre los países.
¿Qué rol cumple el sector y la empresa privada al momento de asumir el combate al narcotráfico?
CMG: Un rol importante. Se tiene que contar con el compromiso del sector privado. He visitado a los gremios bananeros en Machala y el sector camaronero, que están de despegando medidas de seguridad para evitar la contaminación (de droga) en los productos de exportación. También es importante el control y la seguridad en las navieras que deben procurar una cadena de seguridad tanto en el sector público como privado.
Con este panorama ¿Cuál es el criterio de la Unión Europea sobre Ecuador?
CMG: El Ecuador, para la Unión Europea, es un socio importante. En primer lugar, es un país donde prima la Democracia. Así lo vimos en la primera y segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas que hemos conocido con gusto que fueron pacíficas, a pesar de la situación de inseguridad.
Las elecciones han presentado resultados claros que fueron aceptados por los candidatos en la primera vuelta y en la segunda vuelta esa misma noche.
¿Qué mensaje da usted, en representación de la Unión Europea?
CMG: Por supuesto felicitar al nuevo presidente electo del Ecuador. Vemos que con Ecuador hablamos el mismo lenguaje, no solamente del español. Hablamos el mismo lenguaje en temas de derechos humanos que son los valores universales.
Insisto, para nosotros, Ecuador es un socio importante. En 2016 firmó un acuerdo comercial con nosotros. Casi todas las exportaciones del Ecuador hacia la Unión Europa permiten tener en cuenta los niveles diferentes de desarrollo entre los dos socios. Gracias a la complementariedad de las economías se genera un superávit comercial que es bienvenido para el sector productivo.
¿De qué manera la Unión Europea apoyará a la gestión del Presidente entrante para para el combate erradicación del narcotráfico seguridad?
CMG: Lo primero que vamos a hacer es analizar cómo está el tema de la cooperación y cómo podemos adaptarla a la visión del nuevo gobierno del presidente electo, Daniel Noboa. Es muy importante una cooperación de doble sentido y dialogar con los nuevos equipos con el presidente electo.
Hay que coordinar la ayuda internacional; es una de las tareas de la Cancillería y con todos los futuros ministerios. Es muy importante tener la posibilidad de hablar con el equipo de transición en la en la nueva administración y conocer cuáles son los ejes la seguridad es muy importante.
¿Cómo se encuentran Ecuador y la Unión Europea en el tema de cooperación?
CMG: Ecuador es el país de la región que aprovecha más los programas regionales de seguridad de la Unión Europea. También otros como gestión de fronteras seguridad marítima, ciber seguridad, seguridad penitenciaria, entre otros.
Sobre este último punto, tenemos un proyecto de apoyo a la reforma penitenciaria que entrega las mejoras prácticas de Italia en su lucha contra las mafias, pero también las mejores prácticas de países como Francia, Portugal y también Brasil.
Sobre el Jefe de Delegación
Michelle Carlos Miguel es embajador de la Unión Europea en Ecuador desde hace tres años. Tiene una carrera de casi 35 años en las instituciones europeas en la Comisión Europea en Bruselas y en delegaciones de la Comisión Europea en Hungría. También ha cumplido misiones en la Unión Europea en Nueva York.