top of page
65569215b494d.jpg

 “NO LUCHAMOS CONTRA LOS PALESTINOS, LUCHAMOS CONTRA HAMÁS”

Entrevista a Tzach Sarid, Embajador de Israel en Ecuador

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador.

Han pasado siete semanas desde que Tzach Sarid asumió las funciones como embajador de Israel en Ecuador. El diplomático reconoció que en este lapso no ha tenido mucho tiempo para conocer al país. Su ocupada agenda no lo permite.  

No obstante, en un diálogo con AL PRESS, Sarid habló de su perspectiva como embajador, de los planes a futuros en Ecuador y su expectativa por el combate que afrontan las Fuerzas Armadas de su país en contra del grupo terrorista Hamás. 

La tregua culminó el jueves 30 de noviembre. Hasta esa fecha, seguían secuestradas por Hamás, 145 personas (11 extranjeros y 134 israelíes). Entre ellos hay cuatro niños y 10 adultos mayores de 75 años. 

El último informe reveló que 102 rehenes fueron liberados, de los cuales 78 fueron israelíes y 24 extranjeros, mientras que dos mujeres rehenes fueron asesinadas y localizadas por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Tzach Sarid, Embajador de Israel en Ecuador.

 Cumplió roles diplomáticos como Cónsul en Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Seúl (Corea del Sur), Praga (República Checa). Además cumplió funciones en el Departamento de Asuntos Financieros; fue Director Adjunto en el Departamento de América del Sur, entre otros cargos.

Un problema que afecta a la comunidad internacional, no solo a Israel, es el conflicto por el ataque del grupo terrorista Hamás. Ha pasado más de un mes de la agresión y se inició la primera tregua en la que Hamás liberó a un grupo de secuestrados ¿Cuál es su lectura ante este hecho?

 

ST: Primero hay que entender que en este combate no hay rehenes, sino secuestrados. Son personas a quienes les sacaron de sus casas un 7 de octubre de 2023. 

Ahora, esa cifra puede variar porque Hamás no da información. No sabemos si están vivas (las personas secuestradas) o muertas, si tienen medicamentos, comida, si están con sus familias. La Cruz Roja tampoco tiene acceso a ellos, por eso el número es lo que sabemos no es 100% correcto. 

Hay que destacar que los secuestrados israelíes son civiles. Del otro lado los presos que nosotros liberamos a cambio de esos secuestrados son gente que cometió delitos, actos de terror. Hay que hacer la distinción y entender el contexto de esta liberación. Después de que termine el canje sé que vamos a seguir la guerra contra Hamás hasta derrotarlo.

La postura del Ministro de Defensa de Israel es derrotar a Hamás. La comunidad internacional señala a Israel como genocida ¿La postura del Ministro no iría en contra de la imagen de Israel? 

 

ST: La posición de la Comunidad Internacional es importante para nosotros. Pero, por otro lado, tenemos una tarea que la vamos a cumplir. No podemos permitir que se repita otro día como el 7 de octubre. Nuestra guerra no es contra el pueblo palestino, aunque hay gente en el mundo o medios de comunicación que están mezclando la cosas. 

No luchamos contra los palestinos, luchamos contra Hamás, que es una organización terrorista. Y así se lo ha reconocido en países como Estados Unidos, en la Unión Europea, en Inglaterra y otros. Y aunque lo que usted dijo es cierto, a la vez queremos que el mundo entienda nuestra posición de derrotar a Hamás completamente. El mundo -por lo menos el occidental liberal- nos apoya en nuestra lucha contra Hamás.

 

Pero esta no es la única guerra que enfrenta Israel…

 

ST: Todo el panorama no es solamente Israel contra Hamás; es Irán que está detrás de Hamás; es un apoderado, un próximo de Irán; así como lo es Hezbolá (organización musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar) en Líbano; como son los judíos en Yemen que también están lanzando cohetes a Israel ¿quién sabe por qué? 

Nuestra lucha no es solamente contra jamás es también contra Irán que les entrena, les da armas, les financia. Todo el mundo, lo sabe. No es secreto; son hechos reales.

 

¿En estos conflictos a quién representa Israel?

 

ST: Israel representa al mundo democrático que busca el desarrollo y la paz. Hamás está representando el otro mundo liderado por Irán y otros países como Corea del Norte, Siria, Venezuela. Y eso es el mundo fundamentalista el mundo extremista, que busca fomentar el terror. Y el mundo tiene que apoyar a Israel y no poner trabas en nuestro camino. Estoy hablando más que todo del Foro Multilateral.

La gente de Ecuador tiene que saber. Irán está en América Latina, está en el triángulo de las fronteras. Irán está en Venezuela. Algunos de los narcotraficantes que llegan acá a Ecuador de Venezuela son gente metidos con Irán, o sea, el pueblo de Ecuador quisiera que sepa que no es solamente un asunto lejos de Israel. Ahora es Israel, mañana puede ser Ecuador.

Lo que hizo Hamás el 7 de octubre, no solo son crímenes contra israelíes, sino que son  considerados crímenes contra la humanidad. Entre las víctimas no solo fueron israelíes, sino  también de otras nacionalidades incluido América Latina, no de Ecuador, pero sí de otros países de América del Sur. Hubo asesinados de Francia, Tailandia, árabes israelíes, o sea, los terroristas no hicieron distinción mataron a cualquier persona que vieron.

 

Usted ya se reunió con la Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld ¿Qué diálogo mantuvo con la canciller de Ecuador sobre este conflicto en Israel?

 

ST: La canciller conoce nuestra posición. Ella demuestra entendimiento a nuestra posición ante Hamás y dentro de la del Foro Multilateral.

 

Días atrás fue posesionado Daniel Noboa, presidente de Ecuador ¿Tiene prevista alguna reunión con el nuevo mandatario?


ST: Todavía no. Pero espero que en las próximas semanas mantenga una reunión. Por el momento ya me reuní con la canciller Sommerfeld, quien es el personaje más importante para nosotros como Embajada. Y yo, como embajador, tenemos muy buenas relaciones de trabajo.

3.jpg

Dentro de la labor que va a cumplir en el país ¿Cuáles son sus prioridades dentro de la labor que va a cumplir como embajador en Ecuador?

 

ST: En términos generales vamos a trabajar en dos rutas paralelas. Una ruta sería la cooperación en asuntos de defensa. Como es conocido, el problema más grave que enfrenta Ecuador es la seguridad. 

En el país se sufre de delincuencia, de narcotráfico. En Israel, en cambio, sufrimos de otro tipo de problemas como ha sido el terrorismo. Pero las herramientas para solucionar esos problemas son muy semejantes. Si se trata de equipamiento de inteligencia, de drones, de ciberseguridad son las mismas herramientas que se las puede emplear para apoyar en el combate a la delincuencia.

 

¿Cuál sería la segunda ruta? 

 

ST: La segunda ruta es la de cooperación. Lo que tiene que ver con el desarrollo del país. Los temas que sean más importantes para Ecuador y que son de relevancia para Israel. Casi todos apuntan a temas significativos como el tratamiento del agua, desalinización, tratamiento de aguas residuales, agricultura obviamente y puede ser muchas otras cosas que Ecuador necesite.

 

¿Qué opina de Ecuador? 

 

ST: Todavía soy embajador flamante, como se dice acá. Y la verdad es que aún no conozco mucho. Además, estoy muy pendiente sobre el tema de la guerra en Israel, mientras ocurría un cambio de presidente en Ecuador.  Tengo mucho por conocer. Solo salí a Guayaquil, pero para una visita de trabajo en la que tampoco vi mucho.  Lo que he visto hasta ahora me gusta mucho: el clima y la gente que es muy amable y muy amigable. 

bottom of page