top of page

MURO DE MUJERES

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

ShareAmerica_Collage_v3.jpg

Los transeúntes de la Avenida Patria, en el Sector de La Mariscal (norte de Quito), tienen a su paso murales con nuevo aspecto que ayuda a reflexionar sobre la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Los peatones pueden ver de cerca la trayectoria de varias mujeres que se han destacado por su activismo y la labor que cumplieron para la reivindicación del género femenino. 

Se trata de una exposición urbana denominada "Mujeres comprometidas por los derechos y la libertad" que se exhibe en los muros exteriores de la casona colonial de la antigua Embajada de Francia en Quito, frente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

thumbnail_4.jpg

La muestra se presentó con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. No obstante, la permanencia de cada uno de los murales, "servirá para reflexionar que nosotras somos actoras de grandes cambios y responsables de nuestra reivindicación", opinó María Magdalena Suquilanda, activista de Derechos Humanos. 

Esta exposición pone de relieve los rostros y los orígenes de varias galardonadas de la iniciativa Marianne, lanzada en 2021 por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

La Iniciativa Marianne pretende reforzar la acción de Francia en favor de los defensores de los derechos humanos. Este programa, desarrollado en colaboración con asociaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades territoriales, se inscribe plenamente en la estrategia francesa derechos humanos y desarrollo. 

"Francia se mantiene junto a todos los que defienden los derechos de la mujer en el mundo", puntualizó Catherine Colonna, Ministra de Europa y Asuntos Exteriores, al conocerse a las ganadoras de esta iniciativa.

istockphoto-962619970-612x612.jpg

Las activistas

Los cuadros se encuentran en fondo blanco y letras azules. Ahí se plasmaron fotografías de una docena de activistas de esta época. La muestra se encuentra abierta de forma permanente. Las protagonistas son: 

ShareAmerica_Collage_v3
1
2
3

Asal Abasian / Irán

Es militante feminista y de los derechos de las personas LGBTQI+. Debió abandonar Irán como consecuencia de su compromiso militante. Promueve el eslogan «Mujer, Vida, Libertad», utilizado desde la muerte de Mahsa Amini. 

Karin Ruth Anchelia Jesusi / Perú

Defiende el derecho de acceso de las mujeres y de las poblaciones locales a la justicia y lucha contra las discriminaciones. Lleva a cabo programas de formación para reforzar la visibilidad de las mujeres e impulsarlas a ocupar lugares en la política, en adecuación con el papel que desempeñan en las diferentes comunidades.

Asma Darwish / Bahréin

Emprendió la lucha en favor de los derechos de la mujer, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos. Lucha contra las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, y por la abolición de la tortura contra las mujeres en su país.

Nisreen Abdelrahman Elsaim / Sudan

Preside el Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y dirige la ONG Youth and Environment Sudan (YES), que reúne 1000 asociaciones medioambientales sudanesas. En 2020, fue nombrada por el Africa Youth Award en su lista de 100 personalidades jóvenes provenientes de la sociedad civil más influyentes de África.

Estelle Ewoule Lobe / Camerún

Promueve los derechos y la educación de las poblaciones de los bosques ecuatoriales, en particular de las mujeres y de los jóvenes. Defiende las comunidades que preservan sus bosques, proporcionándoles formaciones y un acompañamiento jurídico, e implementando actividades generadoras de ingresos.

Noura Ghazi / Siria

Defiende, a nivel internacional, los derechos de los detenidos y de los desaparecidos en Siria desde 2014. Obtuvo numerosos premios internacionales, en particular de parte de Amnistía Internacional, por el valor de su combate.

Nagham Nawzat Hasan / Irak

Lucha, desde hace dos decenas de años, por los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas en Irak. Directora de un hospital en la región de Sinyar en el norte del país, se ha consagrado, desde 2014, al apoyo médico, social y material de las mujeres supervivientes de secuestros y violencias sexuales perpetrados por el Estado Islámico en Irak.

 

Anarkali Honaryar / Afganistán

Lucha en favor de los derechos políticos y las libertades públicas, en particular de las mujeres, en su país. Miembro de la comunidad sij, también lucha contra las discriminaciones de las minorías. Ganadora del Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia en 2011 

Tamilla Imanova / Rusia

Trabajó en una de las ONG más antiguas de Rusia, el Centro de Derechos Humanos Memorial, hasta que fue obligada a abandonar su país por su lucha por el respeto de las libertades fundamentales, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y la persecución de los militantes que se oponen a la guerra.

Roshna Khalid / Afganistán

La primera mujer presentadora de la televisión nacional en el norte de Afganistán. Vicegobernadora de la provincia de Paruán, emprendió la lucha por la igualdad de género.

Tatsiana Khomich / Bielorrusia

Hermana de María Kalesnikava, figura de la oposición democrática, ganadora del Premio de Derechos Humanos Václav Havel, fue injusta y gravemente condenada por el régimen bielorruso en septiembre de 2021. Lucha por la liberación y el apoyo a los presos políticos y denuncia la represión en Bielorrusia.

Virginia Roque Aguilar / El Salvador

Lucha contra la privatización y la contaminación del agua, y contra los estragos causados por el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar sobre los efectos a corto y largo plazo de la extracción minera en El Salvador, así como sobre las consecuencias de la explotación de metales en América Central.

Safina Virani / Uganda

Brinda asistencia médica, psicológica y jurídica a las víctimas de violencias sexuales en Uganda. Contribuyó, igualmente, a la organización de la primera cumbre para los refugiados en Kampala, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y trabajó por la integración de los refugiados en su país durante un año.

bottom of page