top of page

MUERTES MASIVAS DE PECES EN JAPÓN

Por Tetsuya Kuroyabu; Representante de AL Press en Japón 

En Japón se han repetido muertes masivas de peces en los últimos meses. Hay varias teorías a este fenómeno inusual. Los científicos y los grandes medios han señalado como posibles causas la contaminación del agua, el aumento de su temperatura y la falta de acidez en el agua. Sin embargo, han descartado la posibilidad de agua radiactiva vertida de la central nuclear de Fukushima. 

 

En cambio, algunos medios extranjeros, como RT en español, no descartan totalmente la posibilidad de agua radiactiva como una causa de la muerte masiva de peces.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores Japonés, 12 de diciembre, protestó contra la publicación de Daily Mail, periódico popular conservador con sede en el Reino Unido, que relacionaba la muerte masiva de peces con el agua contaminada procedente de la central nuclear de Fukushima. Destacó que no había pruebas científicas para relacionar la muerte masiva de peces con el agua contaminada.

 

El gobierno japonés también se pronunció que monitoreo de la calidad del agua de mar indicaba que los niveles de tritio y otras sustancias radiactivas no superaba los límites reglamentarios. Sin embargo, la posición oficial gubernamental carece de la perspectiva del principio de precaución.

 

Principio de precaución: un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva. (Wikipedia)

 

En marzo de 2011, la accidentada central nuclear de Fukushima provocó el vertido de grandes cantidades de agua radiactivas al océano pacífico procedente de los cuatro reactores de la planta que se habían fundido. Posteriormente, el agua contaminada se almacenaba en unos 1000 tanques instalados en el emplazamiento de la estación nuclear de Fukushima.

 

Sin embargo, se estima que las aguas subterráneas contaminadas han seguido fluyendo directamente el mar a través las venas de aguas subterráneas. La central nuclear de Fukushima convirtió el océano pacífico en una cloaca.

Seis casos de mortalidad masiva de peces en 2023

 

Como afirma el gobierno japonés, las evidencias científicas para vincular el agua radiactiva y la muerte masiva de peces no están clara, sin embargo, no se puede ignorar el hecho grave de que solamente en japón se han repetido muertes masivas de peces con frecuencia.

 

Entre enero y diciembre de 2023, se registraron en Japón unos casos de mortandad masiva de peces. Por ejemplo, los siguientes casos:

 

1er caso: en la mañana del 10 de enero, unos cientos de miles de alevines de mújol aparecieron muertos en el río Rokken, en la cuidad de Hamamatsu, prefectura de Shizuoka. La distancia a la central nuclear de Fukushima es de aproximadamente 425 km.

 

2do caso: el 29 de mayo, se encontraron flotando un gran número de peces originarios de China que se llama hakuren en el río Sakura, en la cuidad de Tsukuba, prefectura de Ibaraki. La distancia a la central nuclear de Fukushima es de aproximadamente 175 km.

 

Estos casos ocurrieron en ríos, no en el mar. Sin embargo, la situación cambió después del otoño.

 

El 24 de agosto de 2013, el gobierno nipón y la compañía eléctrica de Tikio TEPCO comenzaron a verter al océano el agua contaminada almacenadas en los tanques de la central de Fukushima. Unos dos meses después, empezaron a producirse repetidamente muertes masivas de peces en el mar.

 

3er caso: el 18 de octubre, unas 10 toneladas de sardinas se encontraron muertas en un puerto pesquero de la cuidad de Amakusa, la prefectura de Kumamoto. La distancia a la central nuclear de Fukushima es de aproximadamente 1130 km.

 

4to caso: el 7 de diciembre, más de 1.000 toneladas de sardinas muertas se encontraron en la playa de la cuidad de Hakodate, prefectura de Hokkaido. La distancia a la central nuclear de Fukushima es de aproximadamente 475 km.

 

5to caso: el 12 de diciembre se encontraron unas 100 toneladas de pececillos muertos flotando en un puerto de la cuidad de Shima, prefectura de Mie. La distancia a la central nuclear de Fukushima es de aproximadamente 515 km.

 

6to caso: el 13 de diciembre, 1.5 toneladas de sardinas muertas aparecieron en la cuidad de Esashi, prefectura de Hokkaido. La distancia a la central nuclear de Fukushima es de aproximadamente 490 km.

La destrucción de los ecosistemas

 

Como ya se ha mencionado, el gobierno japonés niega obstinadamente cualquier relación entre el agua contaminada y la muerte masiva de peces, repitiendo que el material radiactivo vertido al océano está por debajo de los límites establecidos por el gobierno.

 

Sin embargo, desde la perspectiva del principio de precaución, es un grave error excluir la posibilidad de que el agua vertida de la central de Fukushima provoque una mortandad masiva de peces.

 

Esto se debe a que existen muchas áreas inexploradas de la ciencia y no se comprende del todo de la naturaleza del agua radiactiva. La mortalidad masiva de peces debe examinarse cuidadosamente, teniendo en cuenta todas las posibilidades.

bottom of page