top of page

LÍOS POR TABACO EN JAPÓN

Por Tetsuya Kuroyabu; Corresponsal de AL Press en Japón

ALpress230904d.jpg

En Japón, el debate sobre los riesgos sanitarios del tabaco es cada vez más intenso. Algunos grupos de ciudadanos promueven campañas antitabaco desde el punto de vista de que el tabaco tiene un impacto negativo no sólo en los propios fumadores, sino también en las personas de alrededores, mientras que otros defienden el derecho a fumar. El debate entre ambas partes se ha intensificado y algunos casos han llegado a los tribunales.

 

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar del Japón en 2020, la tasa de tabaquismo entre la población japonesa era del 16,7%. Hace 30 años, en 1900, la cifra era del 60,5%. El número de fumadores en Japón ha disminuido considerablemente. Este es el resultado de las campañas antitabaco constantes de la Asociación Japonesa contra el Tabaquismo para reducir el número de fumadores.

 

En Japón, actualmente está prohibido fumar en lugares públicos. Algunos distritos de Tokio tienen normas más estrictas. Por ejemplo, en el distrito de Chiyoda, está prohibido fumar al aire libre, con excepción de zonas autorizadas para fumar.

 

El 31 de agosto de 2023, se presentó una demanda judicial contra Dr. Manabu Sakuta, el presidente de Sociedad Japonesa para el Control del Tabaco y médico especialista en la sensibilidad química múltiple (SQM), reclamando el pago de 1,65 millones de yenes (unos 11,380 dólares.) en concepto de daños y perjuicios por difamación. 

 

Los demandantes son Atsuko Fujii e Hisao Sakai, residentes de un gigantesco bloque de apartamentos en la cuidad de Yokohama, que está junto a Tokio.

Tras presentar la denuncia, celebraron una rueda de prensa con sus abogado y simpatizantes. Atsuko dijo: “No soy fumador, pero el Dr. Sakuta me etiquetó como tal en público.”

thumbnail_ALpress230904e.jpg

Sensibilidad química múltiple

 

Este incidente se remonta a 2016, cuando el músico Masato Fujii, esposo de Atsuko, recibió una queja desde la familia Morita (seudónimo), una pareja de ancianos y su hija, quienes vivían en el piso superior del mismo edificio de la familia Fuji. 

 

La familia Morita decía: “El humo de su tabaco ha enfermado a toda mi familia. Sobre todo, mi hija está gravemente enferma y postrada en cama.”

 

Masato se sorprendió mucho. Porque sólo fumaba dos o tres cigarrillos al día en la sala de música, que está insonorizada y el humo no se filtra al exterior.

 

Sin embargo, dejo de fumar por dos semanas por si acaso. Pero, la familia Morita volvió a presentar las mismas quejas a Masato. En ese momento, se convenció de que él no era la fuente del humo ajeno de tabaco. Masato decidió no abordar más las quejas de su vecino.

 

Sin embargo, las quejas no cesaron después de eso. Masato recibió una carta de advertencia desde el abogado de la familia Morita, en la que solicitaba que dejara de fumar. Y finalmente, cuatro policías visitaron a la Familia Fuji sin aviso previo y preguntaron a Masato y Atsuko qué había pasado e investigó la sala de música. Sin embargo, no se encontraron ningunas pruebas de que Masato fuera un gran fumador.

 

En noviembre de 2017, Masato recibió una demanda enviada por el Tribunal de Distrito de Yokohama. En noviembre de 2017, en la que la familia Morita exigía que se prohibiera a Masato fumar en su casa y se le indemnizara por daños y perjuicios por valor de 45,18 millones de yenes (cerca de 332,000 dólares )

Recordando aquellos días, Atsuko dice: “Me sentía desesperado. Pensé que si la familia Morita ganaba el caso, no tendríamos más remedio que vender nuestra casa y declararnos en quiebra.”

 

El Dr. Sakuta presentó una serie de opinión escrita ante los tribunales en apoyo de la familia Morita. Sin embargo, el juicio fue favorable al Masato. Esto se debe a que, de los tres certificados médicos preparados por el Dr. Sakuta para la familia Morita, el de la hija era sospechoso de ser un certificado médico falso. Se descubrió que Sakuta había escrito un certificado médico, en lo que destacaba que la enfermedad de la hija era la sensibilidad química múltiple (SQM) causada por el humo ajeno del tabaco procedente del musico que vivía bajo, a pesar de no haber examinado a la hija directamente. Esto constituye una violación del artículo 20 de la Ley de Médicos.

 

Atsuko habló con Hisao Sakai, residente en el mismo bloque de apartamentos, sobre un plan para obtener nuevas pruebas de que los métodos de examen del do Sakuta no son fiables. 

 

Hisao tenía una leve sensibilidad química múltiple causado por los tejidos de ropas. El plan era que Hisao viera a Sakuta como paciente, acompañada por Atsuko y grabar la entrevista médica. Atsuko había predicho que Sakuta diagnosticaría a Hisao una sensibilidad química múltiple causada por humo ajeno de tabaco. Esto se debe a que Sociedad Japonesa para el Control del Tabaco ha hecho campaña radical por la erradicación del tabaco.

 

En julio de 2017, Hisao y Atsuko se hicieron pasar por la pareja y visitaron la consulta de Sakuta en el Centro Médico de la Cruz Roja Japonesa. Hisao explicó a Sakuta que era alérgica a las fibras de la ropa. Sin embargo, Sakuta emitió un certificado médico en lo que afirmaba que la causa de la mala salud era humo ajeno de tabaco. Atsuko estaba convencida de que Sakuta había expedido certificados médicos con los mismos datos a todos ellos.

 

Además, se descubrió que el cabeza de familia de la familia Morita había fumado cigarrillos durante unos 25 años.

 

Gracias a los esfuerzos de Atsuko y Hisao, el juicio terminó con una victoria total de Masato. Además, la decisión determinó que el Dr. Sakuta había infringido el artículo 20 de la Ley de Médicos.

ALpress230904j.png

Dos nuevas demandas contra Dr. Sakuta

 

Tras el juicio, Masato y Atsuko presentaron una demanda contra la familia Morita y el Dr. Sakuta, exigiendo el pago de unos 10 millones de yenes (unos 68.965 dólares.), alegando que habían sufrido daños psicológicos y económicos como consecuencia del juicio injusto. 

 

En febrero de 2023, se celebró un interrogatorio para el Dr. Sakuta en el Tribunal de Distrito de Yokohama, donde Sakuta se refirió a la maniobra clandestina llevada a cabo por Atsuko y Hisao en julio de 2017. Sakuta dijo que Atsuko era fumadora, destacando que olía a humo del cigarrillo después de que Hisao y Atsuko habían salido de la sala de examen. Tambien testificó que Hisao había salido del hospital sin pagar su cuenta. Estos testimonios no son ciertos.

 

Entonces, como ya se ha mencionado, el 31de Augusto de 2023, Atsuko y Hisao presentaron un juicio por difamación contra Dr. Sakuta.

 

Contaminación atmosférica del siglo 21

 

Este conflicto ha empezado a conocerse recientemente en el Reino Unido. El hijo de Atsuko, Maou, director de rodajes comerciales, dramatizó el incidente bajo el título “Mado”(Ventana)que ganó el London Independent Film Awards 2023 a la mejor película extranjera. 

 

La película muestra la trágica realidad de unos vecinos que se pelean entre sí por el humo ajeno de tabaco. Existen innumerables sustancias que provocan sensibilidad química múltiple, pero aún no se conoce el mecanismo de aparición. Por ejemplo, algunas personas enferman por las sustancias químicas que contienen los detergentes y las fragancias que utilizan a diario.

 

Este problema entre vecinos simboliza la complejidad de la nueva generación de contaminación atmosférica del siglo XXI. No se trata de un problema exclusivo de Japón, sino de un incidente que cualquiera puede ser parte.

bottom of page