top of page

INTEGRACIÓN GASTRONÓMICA IBEROAMERICANA

Por Víctor Rodríguez; Corresponsal de AL Press en Uruguay

Portada-Somos-Binómico.png

El sector gastronómico es uno de los más importantes en Iberoamérica en términos de empleo, ya que da trabajo a una gran cantidad de personas en toda la región.


Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este sector es responsable del 15,2% del empleo en el turismo en América Latina y el Caribe, generando más de 17 millones de empleos directos e indirectos en la región.

En este contexto, el Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico se encamina hacia su tercera edición en el segundo semestre de este año.

Binómico apuesta por el estudio y difusión de una gastronomía y alimentación sostenible como parte fundamental del desarrollo de los países y el futuro del planeta, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se ha convertido en un evento de referencia en el mundo gastronómico iberoamericano, contribuyendo a posicionar a Huelva como una ciudad destacada en el mapa culinario.

“Los tres pilares básicos para conseguir una gastronomía sostenible son concienciación, educación y legislación.” afirmó Alberto de Paz Moreno, quien es coordinador en Huelva (España) de Binómico, el congreso anual de gastronomía en Iberoamérica que está a pocas semanas de confirmar públicamente cuál será el país invitado para su edición 2023 a realizarse en octubre.

La gastronomía y su impacto en el desarrollo  

El sector gastronómico tiene un gran impacto en la economía de los países de la región. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector de alimentos y bebidas representa entre el 2% y el 6% del PBI de los países más importantes de Iberoamérica, como Brasil, México, Argentina y Colombia.

Esto demuestra la importancia del sector gastronómico en la economía de la región y su potencial para seguir creciendo y generando empleo en los próximos años.

Recuperándose del golpe asestado por la Pandemia, ahora el sector administra las oportunidades, pero también las amenazas que las nuevas tecnologías podrían traer al sector gastronómico. 

 

Con relación a los impactos que las nuevas tecnologías están teniendo y puede llegar a tener en el futuro cercano, el director de Binómico expresó que "toda revolución genera una inquietud.

Según Alberto de Paz, "las nuevas tecnologías lo que van a hacer es facilitar al sector un salto, una evolución hacia una mayor calidad de servicio, hacia una mayor calidad alimentaria en muchos casos; hacia una mayor calidad de los productos o de la elaboración de los platos y en algunos casos concretos o en algunos segmentos concretos pueda suponer el desplazamiento.

 

“Creo que no tan masivo de mano de obra, eso al final lo que se pierde por un lado se suele ganar por otro y se generan otros segmentos dentro del mismo sector incluso, donde es necesaria esa mano de obra"; expresó.

 

No es la primera vez en la historia de la humanidad en que se ha creado una inquietud entorno a la pérdida de fuentes de trabajo", al tiempo que aseguró "que las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel dinamizador en el sector y el impacto en cuanto a sustitución de puestos laborales a manos de robots o inteligencias artificiales no representarán un volumen determinante de la mano de la obra".

La diversidad gastronómica iberoamericana

De Paz Moreno, destacó que "cada uno de nuestros países tiene mucho que aportar, como resaltaba el título del primer congreso "22 cocinas, una identidad" y creo que las 22 merecen la pena conocerlas en profundidad. Ahora bien, sin duda hay países que están a la vanguardia en cuanto a innovación en la gastronomía y han hecho un gran trabajo de recuperación de la gastronomía tradicional y de promoción de la misma".

Sin desmerecer a ninguna, el director de Biómico destacó las cocinas de "Perú, de Colombia, de Venezuela", al tiempo que remarcó que "no dejaría por detrás a México, Ecuador a Brasil o, a Argentina. La gastronomía dominicana nos ha sorprendido mucho a todos en la primera edición de Binómico. Pero también está Panamá, que es otro país con una gran riqueza gastronómica y ahí tenemos que sumar a España o Portugal, con una gran riqueza y aprovechamiento del producto y con una riqueza de sabores brutal", subrayó.

Por lo cual, "creo que todos tenemos mucho que decir y mucho que conocer de los países iberoamericanos y para eso está Binómico, para poder ir contando cada una de ellas", remarcó Alberto.

De cara a octubre

En las próximas semanas está previsto que sea anunciado el país invitado para esta 3ra edición del congreso a realizarse en octubre; el cual, en las ediciones anteriores ha tenido como países invitados a República Dominicana y a Argentina.

En este contexto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presidió la primera reunión del Comité Consultivo encargado de organizar la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico
 
La tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico tendrá lugar del 23 al 25 de octubre con el reto de superar el éxito de la edición anterior y de posicionar a Huelva como potencia gastronómica en el mundo a través de su vinculación con Iberoamérica y de su compromiso con los principios de la Agenda 2030, afirman sus organizadores.

bottom of page