FESTIVAL DE
JAPÓN Y VIETNAM
Por Tetsuya Kuroyabu; Corresponsal de AL Press en Japón
El Festival Vietnamita se celebró los días 3 y 4 de junio de 2023 en el Parque Yoyogi de Tokio con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Vietnam.
La ceremonia inaugural, que se retrasó una hora debido al mal tiempo, comenzó con un discurso del ex Primer Ministro Yasuo Fukuda, consejero jefe del evento, donde destacó que:
"Ambos países ha mantenido relaciones bastante buenas, aunque ocurrieron muchas cosas durante 50 años. Sobre todo en los últimos años, los intercambios internacionales han sido muy activos. Hay muchas vietnamitas que aprenden Japonés para ir a Japón. Los intercambios culturales son esenciales para profundizar las relaciones entre ambos países".
Japón y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 23 de septiembre de 1973, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de Vietnam por el Acuerdo de París firmado en enero de 1973.
Yoshimasa Hayashi, Ministro de Asuntos Exteriores, en nombre de tal Ministerio, que es una de las organizaciones patrocinadoras del acto declaró:
"Hace diez años había muy pocos restaurantes vietnamitas en Japón, pero ahora hay muchos. En la reciente cumbre del G7 de Hiroshima, también nos reunimos con el Pham Minh Chinh, primer ministro de la República Socialista de Vietnam y Bui Thanh Son, ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, para hablar sobre fortalecimiento de las relaciones entre ambos países".
Además, Phan Quang Hieu,el próximo embajador de Vietnam en Japón destaco:
" La Festival Vietnamita es el mayor evento del año. Que todos disfruten de la música, el arte y la gastronomía vietnamitas durante todo el Festival".
En el parque, se instalaron 51 puestos de comida y 89 casetas de exposición. El sector de empresas privadas ha tomado la iniciativa en el intercambio internacional entre Japón y Vietnam.
Por ejemplo, El Club Aeon 1%, organización de ayuda internacional creada en 1990 por el grupo de supermercados de alimentación Aeon, al que aporta aproximadamente el 1% de sus ingresos, presentó su historial de ayuda a los países asiáticos en su stand de exposición al aire libre.
Por ejemplo, Asian Youth Leaders es un programa para estudiantes de secundaria superior de países asiáticos en el que se debaten cuestiones sociales. En estos momentos, ocho países participan en el programa: Indonesia, Camboya, Tailandia, China, Japón, Vietnam, Malasia y Laos. Se han celebrado actos sobre temas como el problema de los residuos, la alimentación y la salud, la infección de corona y el estado de la educación escolar.
Cuando se trata de proyectos de apoyo a la construcción de escuelas, ha construido 426 escuelas desde 2000 en cinco países: Camboya, Nepal, Laos, Vietnam y Myanmar. De ellas, ha construido 30 escuelas en Vietnam.
Disparidades económicas
Vietnam inició su política de introducción de capital extranjero en 1986 bajo el socialismo, limitados a las actividades de producción. Y cuando la Unión Soviética se derrumbó, cesando la ayuda económica, se vieron obligados más a adoptar la política de aceptar inversiones de los países occidentales.
Hoy Vietnam se ha convertido en un importante centro de actividad económica en Asia Oriental. Sin embargo, hay aspectos negativos.
Según datos del Ministerio de Justicia, a finales de 2022 el número de vietnamitas residentes en el país será de aproximadamente 490,000. La mayoría de de ellos son trabajadores manuales.
Sus ocupaciones incluyen mecánicos de taller, cuidadores, recolectores de basura, agricultores, y repartidores de periódicos. Muchos trabajadores extranjeros participaron también en las obras de construcción de la sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Uno de los directivos del evento habló así sobre la vida en Vietnam:
"El número de empresas japonesas en Vietnam ha aumentado espectacularmente en los últimos 20 años. Sin embargo, sigue habiendo disparidades económicas entre ciudadanos. Eso es igual en todos los países".
Las disparidades económicas hacen que la población trabajadora se desplace a través de las fronteras. La reducción de la disparidad económica es una cuestión importante que debe resolverse tanto en Vietnam como en Japón.