top of page

FRANCIA RESPALDA LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA EN ECUADOR

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

2_edited.jpg

Desde noviembre de 2022, la Corporación Kimirina impulsa el proyecto FSPI “Acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos para Adolescentes”. 

La iniciativa tiene como objetivo prevenir el embarazo en las adolescentes de poblaciones claves y vulnerables de Ecuador, para evitar los contagios del VIH. Pero existen muchos otros proyectos que han posicionado a la organización como una institución que lidera la lucha contra el virus. 

Según ONU-SIDA, en 2022, 39 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo. Ese mismo año, 1,3 millones contrajeron la infección y otras 630.000 fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

El año pasado, en el mundo, el 46 % de todas las nuevas infecciones por el VIH se produjeron entre mujeres y niñas. De ahí la importancia que la organización Kimirina da a este grupo vulnerable. 

Este compromiso alcanzó un reconocimiento por parte del Gobierno de Francia que entregó este jueves, la condecoración de la Orden Nacional al Mérito a la doctora ecuatoriana Amira Herdoiza, directora Ejecutiva de Kimirina. 

La titular dirige la organización sin fines de lucro que es considerada como una de las más exitosas en la lucha contra el virus. 

El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, le otorgó la condecoración con el grado de Caballero de la Orden Nacional al Mérito. 

El acto se llevó a cabo en la residencia de Francia, en el norte de Quito. La distinción se efectuó con tres intenciones: reflejar el dinamismo por parte de la sociedad civil, dar el ejemplo de acción solidaria y reconocer la diversidad. 

Desagneaux reiteró estar complacido por reconocer una labor encomiable. “Un reconocimiento a sus cualidades humanas y profesionales, dedicación y firme compromiso en las especiales y exigentes condiciones de trabajo en Ecuador”, expresó el representante francés. 

Esta distinción fue creada en 1963 por el presidente Charles de Gaulle, tiene como objetivo destacar las iniciativas de los ciudadanos por su servicio público, civil o militar. El embajador añadió que la labor de Herdoiza tiene importantes resultados. "Su perseverancia ha dado frutos y ha permitido una incidencia en el ejercicio de los derechos humanos", dijo. 

thumbnail_1.jpg

El activismo de Kimirina

En declaraciones a la Agencia AL PRESS, la Directora resumió la labor que cumple la institución. Kimirina es una organización que se inició en 1999 para apoyar a los portadores del VIH, especialmente en las poblaciones que están en riesgo. 

Durante ese tiempo, la organización desarrolló modelos de actuación comunitaria para la prevención. En la actualidad, apoya a la sociedad civil en convenio con la política pública para que las personas accedan al diagnóstico, tratamiento y medidas de prevención.

Las actividades han dado resultado. Solo en 2022, la organización realizó más de 23.000 pruebas de VIH. Con las cuales, los pacientes han accedido a tratamiento a través del sistema público. De esa forma, evitar la transmisión. 

Herdoiza reconoció que, para cumplir con esa misión, a través de un convenio, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), que provee gratuitamente antirretrovirales a la población que lo requiere. 

José Ruales, ministro de Salud, tras felicitar el reconcomiendo a la sociedad civil por parte del Gobierno de Francia, resaltó la labor de Kimirina. Reiteró que la organización promueve efectivamente el acceso a la educación, al tratamiento, al diagnóstico y al manejo integral de las personas que viven con VIH.

El Secretario de Estado precisó que hace muchos años, la organización es uno de los principales socios para la ejecución de los fondos para poder acceder a poblaciones clave. 

Ruales indicó que, en la actualidad, la Cartera de Salud cuenta con 61 Unidades de Atención Integral de VIH. De las cuales, 51 son del Ministerio, con lo cual hay 37,844 personas identificados que viven con VIH y están en tratamiento. 

Los temas pendientes 

Efraín Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, reiteró como positivo el reconocimiento, puesto que estas actividades ayudan a reflexionar sobre la importancia de garantizar el acceso al tratamiento para los portadores del virus. 

Soria indicó que una de las tareas pendientes es fortalecer la prevención.

"Lamentablemente ese tema sigue siendo una materia pendiente el Ecuador", expresó. 

El presidente de la Fundación advirtió que, si bien hay clínicas del MSP que cumplen con atención a estos pacientes, todavía se necesita que, desde otros sectores, se hable sobre el tema. Entre esas instituciones, dijo, se encuentran el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Educación y de Trabajo.

bottom of page