ESTADOS UNIDOS Y ECUADOR POR EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO
Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador
Los Estados Unidos y el Ecuador celebraron dos grandes avances en la búsqueda de sus intereses compartidos en materia de desarrollo nacional.
El primero consistió en extender y continuar la colaboración bilateral en el marco del Convenio de Asistencia para el Desarrollo. Este acuerdo establece las condiciones de los proyectos liderados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en iniciativas de medio ambiente, inclusión económica, desarrollo y participación ciudadana, informó la Embajada de Estados Unidos.
En el evento oficial se llevó a cabo en Quito. Estuvieron presentes Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Gustavo Manrique, Ministro de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.
Fitzpatrick, destacó la cooperación continua en el marco del Convenio de Desarrollo. "Este convenio complementará la inversión de su Gobierno para que Ecuador sea un país más democrático e incluyente".
En segundo lugar, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó en el Coca (Orellana) el proyecto “Medios de Vida y Ambiente Sostenibles para una Amazonía Vital” (SELVA, por sus siglas en inglés), para reducir la expansión agrícola en los bosques y recuperar la cubierta forestal, mediante un trabajo en conjunto con los pueblos indígenas, las comunidades y los agricultores.
Esta iniciativa, bajo el mismo Convenio de Asistencia para el Desarrollo, tiene el fin de implementar la agricultura sostenible, la restauración de los bosques y la conservación en la región amazónica. SELVA beneficiará a más de 3.000 miembros de las nacionalidades indígenas Siona, Sekopai y Kichwa y comunidades locales que viven en las zonas del área reservada de Cuyabeno.
El programa será ejecutado por medio de USAID, y el socio implementador Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). SELVA se implementará en Sucumbíos y Napo con el objetivo de desarrollar las capacidades de gobernanza locales y promover medios de vida rentables y sostenibles para que los pueblos indígenas y las comunidades locales gestionen eficientemente sus recursos naturales.
Manrique aprovechó el evento para recordar la histórica amistad entre Ecuador y Estados Unidos. "En los últimos dos años, hemos registrado una importante inversión de alrededor de $ 37.2 millones, destinados a proyectos de cooperación en democracia, gobernabilidad y ambiente.
Estimaciones
Con el proyecto se protegerán 213.631 hectáreas de bosques y se llevarán a cabo prácticas de gestión sostenible de la tierra dentro de los territorios indígenas, manteniendo las reservas de carbono y apoyando así al Ecuador a cumplir con su Estrategia Nacional de Biodiversidad. SELVA tiene un presupuesto de más de $11 millones, y será ejecutado hasta el primer trimestre de 2028.
En la ceremonia de lanzamiento de SELVA, que se realizó en el Coca, estuvieron presentes Daniel Sánchez-Bustamante, Director de USAID en el Ecuador, Tarsicio Granizo, Director de WWF Ecuador, autoridades y miembros de las comunidades participantes.