ESTADOS UNIDOS Y ECUADOR CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador
Ecuador y Estados Unidos iniciaron una ronda de reuniones bilaterales para coordinar estrategias y políticas en seguridad y defensa entre ambas naciones. El encuentro se desarrolla en Quito, con la finalidad de combatir al crimen organizado internacional, el narcotráfico y delitos conexos como trata de personas, minería ilegal, entre otros.
La reunión se inauguró este miércoles 21 de junio. Si bien la cita, a la que acudieron los altos mandos de las Fuerzas Terrestre, Aérea y Naval de ambas naciones, se desarrolló de forma privada, las autoridades del sector ofrecieron declaraciones para explicar las expectativas de las autoridades.
El General Luis Lara, ministro de la Defensa, lideró la delegación ecuatoriana, mientras que Daniel Erikson, subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental, presidió la comitiva de Estados Unidos.
Lara, tras celebrar las buenas relaciones entre ambas naciones, agradeció por el respaldo para Ecuador. “El propósito fundamental de esta reunión es el fortalecimiento de la cooperación bilateral frente a las amenazas a la paz regional y a la soberanía de los Estados”, indicó.
Reiteró que el país se encuentra en amenaza ante múltiples delitos derivados de la delincuencia organizada. “Amenazas que deben ser enfrentadas como un problema regional que deben tener solución, basadas en procesos de cooperación, entre estados y entre sus fuerzas de Seguridad”.
En ese sentido el Secretario de Estado destacó la labor que se cumple para fortalecer la seguridad y afrontar los conflictos de nueva generación a los que se enfrenta el país en los últimos años.
“Este proceso significa el fortalecimiento de las capacidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea para hacer más efectivo el control en los espacios en las fronteras y en las instituciones del Estado y los mecanismos de ciberdefensa y las operaciones de inteligencia”, detalló.
Desde el Ejecutivo, se han empleado otras medidas complementarias contra la delincuencia. El 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo que “autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal”.
Luego, el 3 de mayo, Lasso ordenó a las fuerzas armadas y policías ejecutar de inmediato acciones antiterroristas a escala nacional. Días antes, el gobierno declaró terroristas a los grupos criminales vinculados al narcotráfico nacional e internacional, causantes de una creciente ola de violencia con artefactos explosivos, secuestros, extorsión y asesinatos.
La medida, tomada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), permitirá movilizar -sin necesidad de decretar estados de excepción- a militares a las calles para enfrentar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), que mantienen nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros.
En ese escenario, el ministro Lara señaló que las características de las amenazas a la seguridad moderna tienen una característica trasnacional que implica la necesidad de lograr la integración y coordinación entre los Estados para enfrentar con éxito a las mafias del crimen organizado.
Respaldo en proyectos de cooperación
Daniel Erikson, subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó que el diálogo a cargo de su delegación permitirá la cooperación de defensa “y la resolución de problemas regionales como el cambio climático y las amenazas internas del crimen organizado”.
Con esta reunión se espera poner en marcha el Plan de Cooperación para Ecuador por $ 5.000 millones fue presentado por el presidente Guillermo Lasso, en octubre de 2022, durante su visita al mandatario Joe Biden. El proyecto no se ha concretado, pero se espera que con esta reunión se fortalezcan acciones en el control marítimo y fluvial; capacitación de personal y transferencia de tecnología.
Erikson reiteró que durante la reunión se fortalecerán las relaciones bilaterales “para que Ecuador sea un país más seguro, más próspero y gran socio de los Estados Unidos”.
De momento, se conoció que, el delegado estadounidense y su comitiva viajarán a Guayaquil para entregar cuatro equipos de vigilancia aérea para la Armada, valorados en más de $ 1 millón. dentro de los avances, en los próximos días llegará a Guayaquil una donación del gobierno de Estados Unidos, de cuatro sistemas de drones para labores de Fuerzas Armadas.
Otras acciones contra la delincuencia
Estas acciones estuvieron acompañadas con la firma del Reglamento a la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, para respaldar el accionar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
En esa línea, este miércoles, el presdente Lasso instó a la policía hacer uso de sus armas y municiones para combatir a las organizaciones criminales y del narcotráfico que han desatado una inusual ola de extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos.
“Actúen, hagan uso de sus armas... actúen, tienen las municiones, tomen la decisión firme y clara sin dudar”, expresó el Mandatario durante un evento que se desarrolló en Guayaquil para la entrega de 5,5 millones de municiones para entrenamiento y dotación de los uniformados de un total de 24 millones que Ecuador compró a Estados Unidos.
Guayaquil y las vecinas poblaciones de Samborondón y Durán registran la mayor tasa de violencia en el país. A diario se registran asesinatos por parte de sicarios y en lo que va del año se han producido allí unas 1.030 muertes violentas, según las cifras de la Policía Nacional.