top of page
Embajador 1 PORTADA.jpg

BELARÚS Y COLOMBIA, PAÍSES HERMANOS, MUY UNIDOS

En el centro de Europa está Belarús, nación signada por una impresionante arquitectura  (combinando los tradicionales estilos del occidente europeo y el eslavo oriental) en un país famoso por su historia y naturaleza (sus abundantes bosques, lagos, pantanos) siendo considerado el pulmón de Europa.

 

Es un Estado clave para las comunicaciones en el viejo continente, pues resulta uno de los principales corredores euroasiáticos (desde el suroeste hasta el noreste) y es la vía más corta que une a los mares Negros y el Báltico.

 

A esta privilegiada ubicación geográfica se le suma, la mayor riqueza de Belarús: su gente -más de 9 millones- muy trabajadores, educados, cultos, cooperativos, amigos, amantes de la paz. 

 

Belarús se destaca por su rápido y sostenido crecimiento. Muestra elocuente es que ocupa el puesto 53 entre 189 países al comprobarse el lugar alcanzado en el desarrollo humano; está en el top 5 mundial de los exportadores de productos lácteos; logró ser uno de los más reconocidos exportadores de tractores agrícolas y abonos, tan vitales para enfrentar la crisis alimentaria que afecta al orbe. 

 

Loable su potencial industrial, máxime en la producción de maquinarias para la minería y agricultura, destacándose que el 60% de sus productos son comprados por el mundo. 

 

El desarrollo tecnológico beloruso es cada vez es más notable en áreas como la información y las comunicaciones; al punto que al lanzar un satélite al espacio y ahora preparar 6 mujeres de las que saldrán sus próximas primeras cosmonautas (astronautas) se afianza Belarús en la élite de los países potencias espaciales.

 

Su Academia Nacional de Ciencias –precursora de innovaciones- logró el poder con nuevos tipos de láseres, drones, avances en óptica, desarrollos digitales que permiten instaurar urbes inteligentes. 

 

Cuentan con un Parque de Alta Tecnología que es considerado el Silicon Valley de Europa.

 

Estos éxitos belarusos han sido posibles gracias al nivel muy alto de educación que tienen una tasa de alfabetización del 99.7% propiciadora de que el 98% de la población sean profesionales tras una sólida educación superior.

 

Belarús, amiga del mundo, hermana de Colombia, anda compartiendo saberes, experiencias, tecnologías, porque para los belarusos la patria también es la humanidad.

 

Amistad fuerte Belarús y Colombia 

 

Las excelentes relaciones entre los dos países datan desde hace ya 30 años: el 9 de diciembre del 1992, en Nueva York, ambas naciones firmaron el establecimiento de relaciones, y unos años después –en noviembre de 2021- se abrió en Bogotá la Embajada de Belarús.

 

AL Press visitó la sede diplomática belarusa en la capital colombiana, donde fuimos recibidos por el señor Nikolai Ovsyanko, Ex Embajador plenipotenciario de Belarús en Colombia. 

 

Avezado diplomático, con más de dos décadas dedicado al servicio de su gobierno, aunque muy joven (apenas 45 años de edad) nos mostró el sólido dominio que tiene de su profesión, y lo bien que habla español.

Embajador 3 (interior 2).jpg

En amena charla ilustró sobre lo fructíferas que han sido las relaciones entre Belarús y Colombia.

 

“Durante estos cortos treinta años hemos logrado formar una base verdaderamente firme para un futuro sobresaliente. La cooperación de beneficio mutuo ha alcanzado resultados fructíferos; el volumen de intercambio comercial ascendió en 2021 a más de 90 millones de dólares.”

 

Es que la Embajada de Belarús en Colombia ha fortalecido un proceso de acercamiento con los ministerios y organismos del estado nacional. Al tiempo en que va incrementándose una estrecha colaboración con entidades gubernamentales y organizaciones sociales, identificándose potenciales proyectos en los que Belarús pueda cooperar en pos del apoyo al desarrollo sostenible de los colombianos. 

 

Destacando el señor Ovsyanko lo bien que avanza “la cooperación académica entre las Universidades, tanto en el marco cultural. El año pasado fue firmado el Memorándum de entendimiento entre los ministerios de cultura.”

 

Así se consolida la amistad entre los dos países: fomentando relaciones culturales, educativas, científicas, comerciales, económicas; haciéndose una buena política entre ambas naciones y en beneficio de los pueblos. 

 

¿Y hacía el futuro? Que es ¡Ya!

 

Además de que se está considerando el hermanamiento entre ciudades colombianas y belarusas; se destaca la propuesta de instaurar una planta ensambladora de tractores, a través de una empresa mixta belaruso-colombiana, a lo que se le suma la implementación de Centros Comunitarios Agroproductivos que tanto benefician a la calidad de vida en estos duros tiempos que demandan seguridad alimentaria y en lo que Belarús tiene mucha experiencia. 

 

Una primicia significativa que dió a conocer el señor, en ese entonces Embajador, Nikolai Ovsyanko, es la posible transferencia tecnológica que hará Belarús enfocada en el proyecto titulado “huertas inteligentes” que hoy se congestiona con la empresa EMCALI en la capital del Valle de Cauca, uno de los departamentos más importantes de Colombia. 

 

Así, Belarús promueve el entendimiento y la cooperación con Colombia, reforzando intercambios, fortaleciéndose lazos, impulsando colaboraciones.

 

Máxime que Belarús “apoya y comparte el deseo del pueblo colombiano de vivir en prosperidad y en una Paz Total”.

 

Colombia y Belarús, fortaleciéndose, enfrentan juntas los desafíos y amenazas globales, esforzándose en “hacer que la vida de nuestros ciudadanos sea pacífica y segura”.

Embajador 2 (interior 1)_edited.jpg

El porvenir para ambos países, gobiernos, pueblos, se vislumbra esperanzador, así puede percibirse por la convicción con que el señor Ex Embajador Nikolai Ovsyanko afirma de las buenas voluntades que se demuestran abonando el “árbol de la amistad que se arraiga en el corazón de los dos pueblos”, para el bien de Colombia y Belarús, países cada vez más hermanos. 
 

Entrevista hecha por Roberto Trobajo; Director General de AL Press.

bottom of page