RUSIA, MÁS QUE ALIADA, ES UN AMIGO FIEL
Entrevista a Alexander Vasílchikov, el consejero de cooperación económica en la embajada de Rusia en Colombia.
Cordialidad en amena charla, irradió en un memorable encuentro con Alexander Vasílchikov, el consejero de cooperación económica en la embajada de Rusia en Colombia.
Por su afabilidad en el trato, siendo muy sencillo y cálido, intuimos que podríamos conversar con él durante horas…y así fue.
Alexander es una persona muy optimista y emana mucho entusiasmo hablando de las excelentes perspectivas que tiene cuando mira al futuro de las relaciones comerciales entre ambos países.
Nos contó que los lazos entre Rusia y Colombia se van fortaleciendo, y aún en medio del difícil contexto global la caída de los intercambios económicos fueron bastantes insignificantes.
Destacando Vasílchikov que los empresarios colombianos y rusos siguen abriéndose a nuevas oportunidades muy ventajosas.
Actualmente, y a pesar de las sanciones a Rusia impuestas por Occidente, ¿qué tanto se afectó Colombia por culpa de esas medidas contra el gobierno ruso?
AV: Lamentablemente eso afectó a todo el mundo, porque las sanciones impuestas iban contra los suministros que Rusia da al mundo -especialmente cereales y combustibles- golpeando a los mercados mundiales crean crisis en la logística y los precios. Lo más chistoso del caso es que los países occidentales imponen trabas, dificultades, obstáculos, para que se compren esos insumos a Rusia, pero ellos mismo siguen comprando.
AV: Algo que viene ocurriendo desde principio de los años 90, cuando Occidente se creyó triunfador único en la llamada Guerra Fría y desde entonces vienen actuando con mucha prepotencia.
Sin embargo, Rusia -notable por la confianza en las relaciones internacionales- da pasos hacía adelante; a pesar de que los países accidentales traicionaron a la confianza rusa.
En cuanto a Colombia en el porvenir, Vasílchikov ve un buen futuro en materia de cooperación económica, sobre todo en las relaciones entre empresarios que son cada vez más fructíferas.
Dado el aumento de la presencia empresarial rusa en Colombia, el año pasado eran 29 y ya hoy son 55, pujantes emprendedores trabajando con sus aliados colombianos, fue imperativo preguntar cuáles son las razones para ese creciente interés.
En estos tiempos donde el BRICS está llamando muchísimo la atención de tantas personas en el mundo, fue imperativo indagar sobre ésta propuesta que se abre camino –consolidándose- y el señor Alexander Vasílchikov nos regaló una explicación magistral.
AV: Los países que hasta hoy están integrados al BRICS representan el 42 % de la población mundial, casi el 28 del Producto Interno Bruto (PIB) del orbe. Una alternativa revolucionaria que empuja hacía el multilateralismo que tanto necesita la Humanidad.
Rusia, uno de los más potentes motores que impulsan al BRICS, aboga por el futuro que todos merecemos.
Alexander Vasílchikov, con mucha humildad y gran convicción, ratificó la sincera posición rusa de cara al mundo: Rusia quiere ser más que aliado, es un amigo fiel, de Colombia y Latinoamérica; lo testimonian empresarios y miles de jóvenes interesados en ir a estudiar a Rusia para luego regresar para trabajar por el bien de sus países.