top of page

EL TIRANO JAPONÉS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Por Tetsuya Kuroyabu; Representante de AL Press en Japón 

En marzo de este año, un documental televisivo emitido por la BBC, la radiotelevisión pública del Reino Unido, hizo reflexionar a los japoneses sobre negligencia de los grandes medios de comunicación. La obra se titula,” depredador: el escándalo secreto del J-Pop”.

 

Este documental denuncia agresiones sexuales a los chicos cometidos por el difunto Johnny Kitagawa, quien había entrenado a varios grupos de cantantes masculinos hasta su desaparición física en 2019 con 87 años. Las víctimas se cuentan por centenares.

Johnny comenzó a trabajar en la industria del entretenimiento como director en 1962. Fundó su oficina en Tokio, hoy Johnny & Associates, para formar a ídolos masculinos. Entre los grupos musicales típicos nutridos por Johnny, figuran Smap, Arashi y Tokio, quienes son grandes estrellas en Asia.

 

Johnny fue reconocido en el Guinness de los Récords como la persona que produjo "más conciertos". Sin embargo, tras salir a la luz delitos sexuales, la organización borró este registro.

 

Los chicos se unieron a Johnny & Associates para convertirse en cantante o ídolos, por lo que trataban de fortalecer lazos con Johnny. En consecuencia, no se habrían resistido a la violencia sexual de Johnny. El abuso sexual a chicos por Johnny se convirtieron en algo habitual. 

 

El 7 de septiembre de 2023, Keiko Fujishima Julie, presidenta y directora representante de Johnny & Associates en ese momento, celebró en Tokio una conferencia de prensa en la que reconoció formalmente el hecho de la agresión sexual por Johnny y pidió disculpas. Parece imposible que Johnny & Associates escape a una reclamación por daños y perjuicios. Esto se debe a que lo que Johnny hizo constituye un delito sexual según el Código Penal.

Cobertura de semanarios y la casa editorial

 

Como ya se ha mencionado, la BBC informó sobre este incidente en marzo de  

este año. En consecuencia, los diarios en Japón se vieron obligados a seguir su ejemplo. Sin embargo, revistas semanales y mensuales en Japón habían informado sobre el abuso sexual de Johnny de vez en cuando desde hacía muchos años.  

 

Por ejemplo, Bunshun, principal semanario japonés, informó sobre el escándalo sexual durante 14 semanas consecutivas a partir de octubre de 1999. En respuesta, Johnny presentó una demanda por difamación contra el semanario. Pero, su defensa no fue aceptada por el tribunal.

 

También la casa editorial Rokusaisha ha publicado muchos libros sobre Johnny & Associates desde 1995. Sólo en el periodo anterior a que Bunshun empezó a informar sobre el caso, había publicado 15 libros relacionados con las agresiones sexuales de Johnny.

Sin embargo, desgraciadamente debido a su escasa tirada, ni las revistas ni los libros tienen un impacto significativo en Japón. Por ejemplo, la tirada de Bunshun es de unos 470.000 ejemplares semanales en 2023. La tirada de libros normalmente ronda entre los 3.000 y los 10.000 ejemplares.

 

En cambio, la tirada de los diarios japoneses es muy alta. Por ejemplo, el Yomiuri Shimbun, el mayor diario japones, tenía una tirada de 6,3 millones de ejemplares en julio de 2023.

 

Además, los diarios y las cadenas de televisión están afiliados entre sí, y en consecuencia, las noticias que no cubren los diarios no las cubren las cadenas de televisión.

 

El escándalo de Johnny era un tema que los grandes medios de comunicación no querían tratar. Esto se debe a que Johnny tenía una gran influencia en la industria musical y del espectáculo, que son gigantes patrocinadores de la publicidad. Muchos periodistas conocían el abuso sexual de Johnny a través de revistas y libros. Pero, la convirtieron en un tema intocable.

Radiotelevisión pública japonesa pidió disculpas

 

Para producir el documental, la BBC se puso en contacto con Rokusaisha en el

año 2020 a través de su representante en Tokio. Toshiyasu Matsuoka, presidente de la casa editorial dice:

 

“La BBC se puso en contacto con nosotros hace unos tres años con una solicitud de cooperación. Acepté de buen grado, les envié algunos de los libros que habíamos publicado y les di una breve conferencia. Sin embargo, poco después, el proyecto quedó en suspenso a causa de la epidemia de Covid-19. Pensé que se iba a esfumar, pero el año pasado recibí una llamada que me dijo que el proyecto iba a reiniciarse.”

 

Una vez que la BBC, una de los medios de comunicación de mayor estatus, cubrió la agresión sexual de Johnny, los diarios y las cadenas de televisión en Japón no tuvieron más remedio que informar sobre este. Tras un retraso de unos 30 años, la gravedad del incidente fue ampliamente reconocida por la opinión pública.La opinión pública japonesa criticó ampliamente a los grandes medios de comunicación que nunca había publicado delitos sexuales de Johnny.

 

El l7 de septiembre de 2023, la NHK, radiotelevisión pública de Japón, emitió el siguiente comentario;

 

“NHK no era plenamente consciente de este asunto en aquel momento y no se trató en profundidad en nuestra noticias y programas posteriores. Lamentamos no haber cumplido plenamente nuestro papel como medio de comunicación a pesar de la victimización de tantos menores.”

Grandes medios que temían a Johnny & Associates

 

A cerca de estos antecedentes de que los principales medios de comunicación japoneses no habían cubierto sobre el escándalo, Toshiyasu Matsuoka, el presidente de la casa editorial Rokusaisha, destaco que:

 

“Los medios de comunicación debían conocer los abusos sexuales a menores cometidos por Johnny Kitagawa. Sin embargo, querían utilizar los chicos populares de Johnny & Associates en sus anuncios y artículos. Creo que tenían miedo de que, si denunciaban el abuso sexual cometido por Johnny, Johnny & Associates protestaría contra ellos, les retiraran la publicidad, y que se negaran a ser entrevistados chicos.”

 

Este incidente reveló la negligencia de las grandes medias de comunicación japoneses. Se tardó más de 30 años en resolver graves criminales sexuales. Si la BBC no hubiera informado del incidente, lo habría quedado enterrado para siempre.

bottom of page