EL FUTURO EMPEZÓ
EN SOCHI
Por Roberto Trobajo Hernández; Director General de AL Press
El futuro es ya. Este es el clamor de los centenares de jóvenes que se unieron en la ciudad rusa Sochi; aunando voluntades en el Festival Mundial de la Juventud que auspició Rusia para salvaguardarse valores que son vitales para la sobrevivencia de la humanidad.
Impresionante ver, y sobre todo sentir, la fuerza de la juventud del mundo, ávida por cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para lograrse el mejor mañana que
merecemos y necesitamos.
Chicas y chicos de 180 países se sumaron a otros diez mil jóvenes rusos para compartir inquietudes, experiencias, aunar voluntades, en pos de construir un nuevo mundo donde quepamos todos, plural, equitativo, abanderando la paz.
Joven ha de ser quien lo quiera ser –versa una canción cubana- y es una verdad que
constaté al convivir con esos miles de jóvenes, en un evento memorable al que fui
invitado y que por siempre agradeceré.
Recargué energías, rejuvenecí, renacieron mis esperanzas en un mundo mejor posible,
igual que intuyo le pasó al presidente ruso Vladímir Putin cuando compartió con miles de jóvenes, a quienes pidió que sean protagonistas de los cambios que la humanidad tanto necesita para sobrevivirnos.
Los jóvenes compartieron en foros, encuentros deportivos, festividades culturales…
Loables los espectáculos de inauguración y clausura donde la multiculturalidad primó.
Tras una intensa semana en Sochi, desde esta ciudad-balneario a orillas del mar negro -a pocos kilómetros de la lucha por desnazificar a territorios que decidieron ser rusos y que el régimen de Kiev lleva diez años bombardeando, hoy liberándose gracias a los exitosos avances que va logrando la operación militar especial rusa- miles de jóvenes fueron a visitar varias regiones de la gran Rusia.
Impresionante fue lo visto en la República Popular de Lugansk, unas de las que decidió
independizarse de Ucrania en abril del 2014 y que en el 2022 (a pesar de sufrir las
represalias ucranianas) pudo unirse a la madre Rusia, en ese territorio ruso los jóvenes se asombraron de la magnífica reconstrucción en un tiempo récord… allí se revive sanándose de las secuelas de la guerra.
Los jóvenes del mundo han pactado trabajar mancomunados por la resurrección de la
humanidad; vamos a lograrlo, la paz es ineludible, y el mañana es hoy.