top of page

ECUATORIANOS Y EL CONFLICTO DE ISRAEL

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

thumbnail_hamas.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró que, hasta el momento, ningún compatriota se encuentra entre los heridos y víctimas mortales que dejó la incursión ejecutada por la organización Hamás en el sur de Israel, el sábado pasado. 

Desde su cuenta de X, la Cancillería detalló que, a través de su representación diplomática en Israel y el Consulado en Tel Aviv, “no se tienen reportes de afectados por loe eventos en el país”. 

En esa línea, la Secretaría informó que los conciudadanos se encuentran a la espera de su vuelo para abandonar Israel. “Estas personas han recibido la debida y oportuna asistencia por parte de nuestras autoridades y han empezado a retornar de manera segura y ordenada”, informa un comunicado difundido por la Cancillería. 

Este ha sido, de momento, la respuesta que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el pasado sábado, Hamás (un grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza) desplegara la "Operación Al-Aqsa Flood" y lanzara cientos de proyectiles hacia Israel, según informó la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). La incursión dejó a su paso el secuestro de un número, aún no determinado, de civiles. 

En respuesta a este ataque, las autoridades israelíes declararon al país en estado de guerra y, posteriormente, lanzaron la operación “Espada de Hierro” con ataques a la Franja de Gaza por aire, tierra y mar, según detalló el organismo internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus aliados de extrema derecha se apresuraron a responder a la rápida evolución de los acontecimientos. A medida que avanzaba el día, las víctimas aumentaban rápidamente.

Según cifras preliminares, al menos 250 personas murieron en el sur de Israel y más de 1.500 resultaron heridas; otras 232 personas murieron en la Franja de Gaza y otras 1.610 habrían resultado heridas en medio de las represalias israelíes.

Los ecuatorianos en zozobra 

El Consulado ecuatoriano de Tel Aviv abrió una línea de comunicación permanente para los connacionales que tengan consultas o requieran asistencia. Según cifras proporcionadas por la Cancillería, hasta el momento, existen alrededor de 850 ecuatorianos residentes en Israel. 

Hay compatriotas que expresaron zozobra debido a la tensión que se vive en la zona. En declaraciones a un canal de televisión de Quito, Estefanía Henríquez, compatriota que vive con su esposo e hijo, cerca de La Franja de Gaza, describió que sufrieron momentos difíciles durante los bombardeos. “Estamos agradecidos que estamos vivos”, expresó la mujer.

El panorama evidencia de que el conflicto está lejos de concluir.  Roni Kaplan, Mayor Reservista de Israel, informó que el ejército hebreo recuperó el control efectivo sobre el sur y la frontera con la Franja de Gaza. “Estamos hablando de prácticamente 15 poblados de los 24 que han sido evacuados y les dimos también la posibilidad a todos los habitantes en el límite con Gaza que se han evacuados”, informó.

Sin embargo, según reportes de la prensa local, la tragedia dejó -hasta este martes- 1.008 personas fallecidas en Israel tras ataques de Hamas; 765 muertos en Gaza tras la respuesta de Israel. Eso, sin tomar en cuenta los 260 cadáveres que se encontraron tras la masacre en el recinto del Festival Musical Nova.

El número de los heridos también es alarmante. En Israel, se registraron al menos 3.418 personas lesionadas; en Gaza, la cifra asciende a 4.000.

De acuerdo con las autoridades sanitarias palestinas, la mayoría de los heridos en Gaza ha llegado con quemaduras de segundo y tercer grado, y con amputaciones de las extremidades inferiores y superiores. Asimismo, muchas personas han llegado con heridas de metralla, reportó la cadena CNN. 

Kaplan, quien es de origen uruguayo-israelita, reconoció que todavía no se conoce el número exacto de rehenes en manos de la organización Hamás. Pero no descartó de que existieran víctimas de nacionalidad latinoamericana. 

El Mayor analizó al hecho como una carnicería sin precedentes. A criterio del militar, se trató de la peor matanza de gente “desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y desde el fin del Holocausto. Fue la peor masacre”, expresó. 

Frente a este panorama, el mayor advirtió: “Estamos preparados para cualquier contingencia y hemos desplegado tropas también en el norte de Israel”. En esa línea, el militar aseguró que la agrupación Hamás ha lanzado más de 4.500 cohetes, pero las fuerzas armadas israelitas lograron la detención de decenas de terroristas.

En declaraciones a la Agencia AL PRESS, Kaplan explicó qué es lo que debería hacer la comunidad internacional para poner fin a este ataque. “Pedimos a la comunidad internacional es que reconozcan la legitimidad que tiene Israel a la autodefensa”, dijo. 

El militar aseguró que las imágenes que se verán en los próximos días en la Franja de Gaza “van a ser complejas”, pero garantizó que ellos son “la primera línea de la lucha contra el terror en Occidente”.  “No podemos vivir con gente que asesina familias y que les vuelan los sesos a bebés (…) Tenemos que entender con quién estamos luchando”, advirtió Kaplan. 

Rechazo de la comunidad internacional

En la cuenta X de la Presidenta de la República, el Gobierno de Ecuador condenó los ataques terroristas perpetrados por Hamás en contra de Israel e instó a las partes llegar a “una solución negociada, definitiva y justa”.

En esa línea, se manifestaron otros mandatarios. Entre ellos, el presidente Joe Biden, quien ofreció medidas de apoyo y lanzar una advertencia a los enemigos de ese país.

También lo hizo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien instó a la comunidad internacional para que trabaje en pro de las negociaciones de paz entre las partes. 

En esa línea se manejó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien manifestó su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto palestino-israelí. 

bottom of page