ECUADOR Y SUS ACUERDOS CON CHINA Y CANADÁ
Por Gabriela Castillo; Representante de AL Press en Ecuador
Con un mercado de 1.41 billones de personas y un crecimiento anual de la población del 0.2%, China representa una oportunidad significativa para el sector agrícola ecuatoriano. Así lo aseguró Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería.
En una reunión coordinada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el ministro de Agricultura, ante los 24 prefectos del país los beneficios que traerá consigo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Ecuador y China. El tratado se encuentra actualmente en proceso de aprobación por parte de la Asamblea Nacional.
Durante su exposición, el Ministro resaltó la importancia estratégica de este acuerdo con China, el principal importador mundial de productos agropecuarios.
Palacios hizo hincapié en la diversidad agrícola de Ecuador, destacando que el tratado mejorará las condiciones de exportación para productos emblemáticos como banano, cacao en grano, café, té de guayusa, derivados lácteos, proteína animal, quinua, entre otros. No obstante, subrayó que ciertos productos sensibles, como leche líquida, en polvo, queso fresco, carne de cerdo y de aves, arroz, azúcar y derivados, papas, cebolla, maíz, aceite de palma, harinas, bebidas, y alimentos para mascotas, estarán excluidos del acuerdo.
En el periodo de enero a noviembre del año pasado, Ecuador exportó a China 265.514 toneladas de productos agrícolas por un valor FOB de 165 millones 554.481 dólares, mostrando el potencial económico de este mercado.
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Sonsoles García, también estuvo presente en la reunión, enfocándose en los beneficios para la industria ecuatoriana al establecer relaciones comerciales con China. Destacó la cooperación económica y técnica en curso para fortalecer las capacidades de pequeños y medianos agricultores.
Debate en la Asamblea Nacional sobre el TLC
El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, firmado en mayo de 2023 y avalado por la Corte Constitucional en noviembre del mismo año, se encuentra actualmente en proceso de aprobación por parte de la Asamblea Nacional. La sesión de debate iniciada el 11 de enero de 2024 fue suspendida después de cuatro horas y aún no tiene fecha de reinstalación, según el exministro de Producción, Daniel Legarda.
Las posturas en la Asamblea son diversas, con el correísmo expresando su rechazo por temor a posibles perjuicios a pequeños y medianos productores, campesinos y agricultores. En contraste, Julio José Prado, exministro de la Producción, aboga por la aprobación del TLC, argumentando la exclusión de más de 820 productos sensibles que protegen a los sectores mencionados.
Desde el sector exportador, el TLC es bien recibido, ya que permitiría que aproximadamente el 50% de las exportaciones entren a China con un arancel del 0%, beneficiando productos como atún, plátano, pitahaya y quinua. También se destaca que cerca de cinco mil productos chinos podrán ingresar a Ecuador sin aranceles, incluyendo celulares, cámaras, motos eléctricas y bicicletas.
El 14 de enero, 87 organizaciones de derechos humanos, ecologistas y academia expresaron su rechazo al TLC con China, argumentando posibles efectos adversos para el país, como la entrada de desechos y la flexibilización de los controles ambientales. La situación sigue generando debate y se espera que la Asamblea Nacional retome la discusión en los próximos días.
Otras negociaciones
Este no es el único acuerdo que tiene programado Ecuador. La ministra García, anunció en días pasados que Ecuador y Canadá tienen previsto iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial en marzo de 2024. La declaración sigue a la aprobación del Gobierno canadiense para iniciar las conversaciones hacia un tratado de libre comercio con Ecuador. La noticia se dio a conocer después de una reunión en Quito entre la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter.
La implementación de este acuerdo bilateral se espera que genere alrededor de 40.000 nuevos empleos en Ecuador, según estimaciones del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Canadá, actualmente el octavo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, representa un mercado crucial para Ecuador. Un 78% de las empresas ecuatorianas que exportan a Canadá son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como del sector de la economía popular y solidaria.