top of page

ECUADOR Y CHINA, HERMANADOS EN EL COMERCIO

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

thumbnail_ECUADOR CHINA.jpg

Este acuerdo "nos abre el espacio hacia el mercado más grande del mundo. Son 1.400 millones de consumidores", con esas palabras, Julio José Prado, ministro de Comercio Exterior dio por sentado el  tratado de libre comercio con China, su principal socio comercial no petrolero. 

No solo se trata de un convenio histórico, sino que, además, es un acuerdo que pretende abrir el paso a amplios beneficios económicos y de generación de empleo, añadió Prado.

La firma se realizó a través de enlace virtual, en presencia de altas dignidades de ambos países. El acuerdo se firmó en el hotel Marriot de Quito, capital ecuatoriana.  

Con este evento, Pekín y Quito cerraron las negociaciones del acuerdo, que permitirá mejorar el intercambio comercial bilateral que en 2022 alcanzó el récord de 13.090 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que el crecimiento de exportaciones no petroleras será entre $ 3.000 y $ 4.000 millones adicionales a los que ya se comercian actualmente. Y explicó que, paulatinamente, el 99.6 % de las exportaciones ecuatorianas entrarán con 0 % de arancel al país asiático.

Los productos y materiales con cero aranceles

Entre los principales productos ecuatorianos que se envían hacia el mercado chino están el camarón, banano, cacao, flores, pescado y minerales, mientras que Ecuador importa maquinaria, productos tecnológicos como celulares, herramientas y vehículos, entre otros.

Alrededor del 70% de las empresas ecuatorianas que remiten productos a China, especialmente agrícolas, son medianas y pequeñas compañías y artesanos.

En esa línea, Prado advirtió otro beneficio y es el incremento de empleos, puesto que, en promedio, 1,2 millones de fuentes laborales se vinculan a los productos de exportación, pero la cifra podría incrementarse después de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los plazos que vienen

Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores, tras felicitar a las autoridades, recordó que este acuerdo deja en claro la expansión de las relaciones bilaterales de Ecuador. 

Ecuador tiene otros acuerdos que están en proceso. Entre ellos se encuentran  Canadá, República Dominicana, México y la Alianza del Pacífico. 

Para que entre en vigor este convenio con el país oriental, se requiere la aprobación de la Corte Constitucional (CC) y de la Asamblea Nacional, con cuyos representantes Prado dijo que ha dialogado permanentemente.

bottom of page