top of page

ECUADOR SOLIDARIO POR EL HOLOCAUSTO

Por Gabriela Castillo; Representante de AL Press en Ecuador 

Tomás Ehrenfeld hijo de víctimas del holocausto Nazi junto a los secuestrados por la agrup

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza persiste después de más de cuatro meses desde su inicio, con ataques continuos a lo largo y ancho de la Franja. La situación humanitaria es catastrófica, alertan los medios de comunicación locales.
 

El 7 de octubre de 2022, la agrupación terrorista Hamás perpetró un ataque que cobró la vida de 1.200 personas en territorio israelí, y más de 200 fueron secuestradas. Si bien ha habido un número mínimo de personas liberadas, la situación no mejora.

En Ecuador, la comunidad de Israel y la Embajada de Israel y expresaron su rechazo a los actos terroristas de Hamás e instaron a la comunidad internacional a rechazar los actos genocidas, como el que protagonizó esa organización terrorista.

Este sentimiento se enunció durante una ceremonia, efectuada el pasado jueves en el Colegio Albert Einstein, en el norte de Quito. 

La ceremonia se realizó para celebrar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la ONU en 2005; se recuerda cada 27 de enero, fecha en que el ejército soviético liberó Auschwitz-Birkenau en 1945. Sin embargo, la conmemoración se postergó debido a las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno tras la declaratoria de Estado de Excepción, vigentes desde el 80 de enero. 

Autoridades que acudieron al evento en Quito.jpeg

El embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, hijo de sobrevivientes del Holocausto, enfatizó la importancia de recordar para prevenir futuras tragedias. En el evento participaron autoridades nacionales e internacionales, incluyendo al embajador de Alemania, Phillip Schauer. En su discurso, enfatizó que Alemania es un país que se une a luchar contra los actos genocidas y que promueve para que las naciones estén alertas en caso de que existan estos comportamientos inhumanos. 

En esa línea también se pronuncia Saadia Sánchez, Directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Quito. Ella también instó a la sociedad a rechazar los delitos antisemitas y condenar los delitos de odio para defender los Derechos Humanos. 

En medio de representantes de la comunidad de Israel, se realizaron actos simbólicos para recordar la importancia de estar alerta ante posibles actos genocidas. El embajador Tzach Sarid recordó a los 6 millones de víctimas del Holocausto y subrayó la necesidad de educar a las futuras generaciones.

El acto culminó con seis sobrevivientes del Holocausto, residentes en Ecuador, encendiendo velas en memoria de las víctimas. Entre ellos, Zentner, una mujer de 100 años que resistió en tres campos de concentración, agradeció a su familia y amigos por el apoyo en los momentos más difíciles.

Los sobrevivientes durante el evento organizado por la comunidad judía.jpeg

Reflexión para detener ataques

Tomás Ehrenfeld es hijo de víctimas del holocausto Nazi. Él nació en Ecuador. Su presencia fue para hablar de cómo sus padres le han contado todas las anécdotas, injusticias y maltratos de los que fueron víctimas en la época de la segunda Guerra Mundial. 

Sin embargo, el sufrimiento que ha dejado las guerras persiste para la familia de Tomás. En la actualidad, el ciudadano tiene familiares en Israel. Por ello habló sobre las preocupaciones de sus seres queridos en la zona de conflicto. 

En enero pasado, contó, acudió a visitar a su hermana y sobrinos (que ejercen el servicio militar). En esos días, visitó los  kibutz (granjas comunitarias, típica de este país, que suelen compartir sus recursos) que fueron bombardeados por Hamás. 

"El ataque no fue hecho por hombres, sino por animales salvajes. Lo que hace Israel es defenderse de la violencia de esos terroristas", expresó Tomás.

La conmemoración en Ecuador se convirtió en un llamado a la solidaridad con Israel y a la prevención de tragedias similares en el futuro.

bottom of page