top of page

ECUADOR PREVIENE SUICIDIOS

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

Ruales-1536x648.jpg

Representantes de 35 países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reunidos en el 60° Consejo Directivo, aprobaron de manera unánime, la estrategia para mejorar la salud mental y la prevención del suicidio en la Región de las Américas.

La resolución se adoptó el miércoles 27 de septiembre de 2023, al cumplirse el tercer día de análisis y debate.

José Ruales, ministro de Salud Pública de Ecuador, durante su intervención llevada a cabo en Washington (Estados Unidos), reconoció la importancia de la estrategia que responde al impacto que la pandemia por Covid-19. 

En un comunicado difundido por el Ministerio de Salud, se conoció que el Secretario de Estado advirtió que el virus, que en 2020 obligó al confinamiento a escala nacional e internacional, repercutió en el incremento de los problemas de salud mental. 

“Es crucial que se reconozca esta arista como parte integral de la salud en la región para prevenir enfermedades mentales y brindar atención oportuna a la conducta suicida”, señaló Ruales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 10 de septiembre como el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, para crear mecanismos de prevención.

 

En escala global, solo en 2020, se registraron 1.4 millones de casos. Expertos en materia estiman que esa recurrencia de muertes equivale a un deceso cada 40 segundos. Y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años; la primera entre las niñas de entre 15 y 19 años.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el suicidio cobra la vida de casi 100.000 personas cada año.

 

Ecuador se ubica en el puesto 11 entre las naciones con tasas más elevadas de suicidio, con una tasa del 7,7%. 

De acuerdo al perfil por género, la OMS señala que los hombres tienen mayor tendencia de quitarse la vida que las mujeres. 

Acciones para reducir los suicidios

Ecuador no es un país que está ausente en la reducción de estas calamidades. En la actualidad, se impulsa la Política Nacional de Salud Mental con un enfoque de prevención para lo cual dispone del Manual de Prevención del Suicidio para cuidadores comunitarios. 

Este documento tiene un enfoque intercultural necesario para llegar a pueblos y nacionalidades, en especial a adolescentes y jóvenes en los sectores rurales y urbanos.

Otra de las líneas de acción que señaló Ruales es el fortalecimiento de la línea telefónica 171, misma que está financiada hasta el 2025, y que permite atención especializada en situaciones de crisis. 

Asimismo, Y el Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria y atención al Fenómeno Socioeconómico de las Drogas que permitió la incorporación de psicólogos y psiquiatras en servicios ambulatorios intensivos de salud mental, la adquisición de psicofármacos, la dotación de materiales para planes terapéuticos y la realización de la encuesta nacional de consumo de drogas. 

“La Ley Orgánica de Salud Mental en Ecuador, pronto a publicarse, está alineada con la estrategia regional presentada hoy”, agregó.

Un reto para el nuevo presidente

Carlos Zúñiga, analista político, considera que estas cifras son escalofriantes, por lo cual la prevención debería tomarse en cuenta para el próximo régimen presidencial. 

Su reflexión se deriva porque los candidatos presidenciales, en sus ofertas, se enfocan que reducir los homicidios, a causa de la ola de violencia que vive el país.  Sobre este punto, Zúñiga considera que dentro de las muertes violentas también se consideran los suicidios, razón por la cual la prevención de casos "requiere atención inmediata", dijo.

bottom of page