top of page

ECUADOR PARADIGMA EN LA PROTECCIÓN A LAS MUJERES

Por: Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

dia_mujer.jpg

El 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres de una empresa textil salió a protestar en las calles de Nueva York por una igualdad laboral con mejores condiciones. 

La movilización se efectuó bajo el lema “Pan y rosas”. Este movimiento contribuyó a la creación del primer sindicato femenino. Ya para 1908, en las calles se observaban 15.000 personas movilizándose por esta causa. 

La lucha por igualdad tuvo repercusión cinco años después cuando se llevó a cabo la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde Clara Zetkin, una política alemana de origen judío, propuso el Día de la Mujer Trabajadora. De esta forma, en varios países como Alemania, Suecia, Rusia o España, se celebró la jornada por primera vez en 1936.

En 1975 las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Año Internacional de la Mujer. La fecha fue un recuerdo a la manifestación de “Pan y rosas” en Nueva York y a otra, en la misma ciudad, la huelga de las camiseras, cuando se incendió la fábrica de Triangle Shirtwaist y murieron 123 mujeres y 23 hombres. 

Este suceso marcó la historia de la lucha por la igualdad de género, por lo que se escogió el 8 de marzo como el Día de la Mujer. 

De aquella movilización con el lema “Pan y rosas” se han conseguido grandes avances en materia de igualdad de género, pero aún queda trabajo por hacer.

foto diěa de la mujer.jpg

En Ecuador, el Día Internacional de la Mujer, no solo se constituye como una jornada para regalar flores a las compañeras, sino, además, como el día que hay que tener presente el respeto a sus derechos en su entorno familiar y en el campo laboral, reflexionó Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos. 

En declaraciones a la Agencia AL PRESS, la Secretaria de Estado advirtió que en el país todavía existen contextos en los que las mujeres sufren agresiones físicas y psicológicas, muchas llegan a consecuencias como son los feminicidios. 

La Fiscalía General del Estado informa que entre agosto de 2014 a mayo de 2019 se reportaron 935 muertes violentas contra ellas. De esta cifra, el 56% de casos correspondió a Pichincha; 60% en Guayas y 37% en Manabí. 

Del total de las víctimas, la mayoría de femicidios se registró en dos grupos: entre 15 y 24 (102 fallecidas) y entre 24 y 34 años (117 víctimas mortales). 

Flores señaló que, solo en 2022 se reportaron 81 víctimas de acuerdo a cifras difundidas por el Consejo de la Judicatura. Con ese antecedente, la Ministra reiteró que es necesario sumar esfuerzos de las instituciones para erradicar la violencia de mujer y eso se logra a través de sensibilización y educación en la ciudadanía. 

maxresdefault (1).jpg

Iniciativas para erradicar la violencia

La Secretaria de Estado detalló que desde el sector público se han gestionado diferentes decisiones para generar conciencia al respeto de los derechos de la mujer. 

Por ejemplo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó el "Taller Formador de Formadores", como parte del Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Se trata de una capacitación que forma parte del Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el cual fomenta acciones que promueven la equidad.

Diego Salgado, director general del IESS, explicó que la capacitación ha llegado a más de  30 mil funcionarios en temas contra el maltrato de la mujer. Explicó que, con este taller, se dará formación a empleados de Guayas, Manabí, Azuay y Loja.

El Ministerio de Trabajo es otra institución que genera mecanismos para prevenir actos contra las empleadas. 

De acuerdo a información proporcionada a Agencia AL PRESS, el 27 de noviembre de 2018, se celebró el Memorando de Entendimiento entre la Cooperación Alemana Implementada por la GIZ, el Ministerio del Trabajo y la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil para ejecutar en la Plataforma E-learning del MDT el curso virtual denominado Instituciones Seguras y Libres de Violencia contra las Mujeres.

De esta forma, entre febrero de 2019 y diciembre de 2022, fueron sensibilizados 189.719 funcionarios públicos en 153 instituciones del sector público.

Viviana Maldonado, directora del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, señaló que un alto porcentaje de mujeres sufre violencia. 

A esta situación se suma el alto impacto económico en el país, puesto que “más de $ 4.600 millones pierde el Estado Ecuatoriano por esta causa”, de ahí la necesidad de sumar iniciativas para erradicar los casos de violencia. 

Maldonado estimó que alrededor de 280 mil servidores y servidoras en el sector público se capacitaron. Añadió que es importante que las  instituciones de justicia se capaciten estos temas, especialmente la Policía, porque se trata de 55 mil funcionarios policiales. 

En declaraciones a la Agencia AL PRESS, Philipp Schauer, embajador de Alemania, advirtió que -además del Programa PreViMujer- se realiza un trabajo con La Red de mujeres Unidas.

El Embajador informó que, junto con la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se “está elaborando una reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para mejorar los procedimientos en este campo”.

Otros acuerdos

El Ministerio de Trabajo también informó que el 17 de enero de 2021, el Ecuador ratificó el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el mundo del trabajo, mismo que entró en vigencia a partir del 19 de mayo de 2022.

Después, el 10 de marzo de 2022 se suscribió una enmienda a dicho instrumento se firmó el Plan de Trabajo para el período 2022 -2023. Actualmente está en proceso de firma la Adenda Nro. 2 al Memorando de Entendimiento que se ejecuta desde el 4 de febrero de 2023, con duración de dos años.

Por último, se contempla la Adhesión a la “HeForShe”, para promover la equidad de género involucrando a los funcionarios como agentes de cambio para la reivindicación de los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también se contempla una agenda en vigencia de la Mujer. El viceministro Luis Vayas Valdivieso, recordó que en el punto cuarto de las prioridades el Consejo de Seguridad es la “Promoción de la Agenda de la Mujer”. 

Vayas explicó que existe una resolución que se adoptó en 2020 en las Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad. Añadió que, para alcanzar ese objetivo, se han desarrollado talleres en Ecuador y reuniones interinstitucionales para mover a la mujer dentro del aspecto de paz y seguridad. 

“Tenemos convenciones internacionales con respecto a mujeres, niñas que tienen que respetarse. Y queremos que esa resolución sea un ejercicio a nivel nacional”, expresó Vayas.

bottom of page