top of page

ECUADOR FORTALECE COOPERACIÓN EN LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

Por Gabriela Castillo; Representante de AL Press en Ecuador

Ecuador ha dado un paso significativo en su lucha contra el crimen organizado transnacional al recibir la visita de la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada F. Waly. El objetivo principal de esta visita fue fortalecer la cooperación multilateral para abordar los desafíos relacionados con la corrupción, el narcotráfico y los delitos ambientales.

En una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y otras autoridades nacionales, se exploraron áreas de cooperación, destacando la importancia del trabajo conjunto en la lucha contra estos desafíos. La Canciller Sommerfeld enfatizó que la ONUDD es un actor clave para Ecuador en su búsqueda por recuperar la paz y la seguridad en el país.

Un plan para el combate de lucha contra las drogas 

Durante la reunión, efectuada en Quito, se informó sobre los detalles del "Plan de Compromiso de la ONUDD para Ecuador", desarrollado en colaboración con el gobierno nacional. Este plan tiene como objetivo implementar respuestas efectivas al tráfico de drogas y los delitos asociados que contribuyen a la inseguridad y la violencia en el país.

En una rueda de prensa, que se ofreció luego del encuentro, las autoridades detallaron los pormenores del plan que abarca seis ejes estratégicos, incluyendo la prevención de la corrupción en el sistema portuario, el fortalecimiento de los controles penitenciarios y medidas contra el lavado de activos, entre otros.

La directora Waly aseguró el compromiso de la ONUDD de apoyar al gobierno ecuatoriano en la implementación de respuestas sólidas y sostenibles, en línea con el derecho internacional y los estándares de derechos humanos.

La visita de la directora ejecutiva de la ONUDD también coincidió con la inauguración de las oficinas de la agencia en Quito. La Canciller Sommerfeld y la directora Waly recorrieron el espacio, que servirá como un centro para potenciar la cooperación entre Ecuador y la ONUDD en la lucha contra el crimen organizado.

Los resultados de los decomisos

Además, según el informe de la Policía de Ecuador, publicado en su cuenta oficial de X, se incautaron 206 toneladas de narcóticos durante el año 2023, mediante 8541 operativos. Durante estas intervenciones, se detuvo a 10 843 personas y se desarticularon 82 organizaciones delictivas.

Ecuador ha sido reconocido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como el tercer país del mundo con más decomisos de droga, después de Estados Unidos y Colombia. Aunque Ecuador no es un país productor de drogas, se ha convertido en un importante corredor para el tráfico internacional de cocaína, proveniente principalmente de Colombia y Perú, con destino a Estados Unidos y Europa.

bottom of page