top of page

ECUADOR ERRADICA ENFERMEDADES MUY CONTAGIOSAS Y PELIGROSAS

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

vacunacioìn 1.jpg

95 de cada 100 niños menores de 12 años recibieron la vacuna durante la “Campaña Nacional por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola”. Esto quiere decir que el 95% del grupo objetivo que estaba conformado por alrededor de 3,4 millones de menores de ese rango etario recibieron inmunización. 

Así lo concluyó José Ruales, ministro de Salud, quien presentó este jueves los resultados de la inmunización nacional que se ejecuta desde mayo de este año. 

El Secretario de Salud concluyó que el objetivo de la vacunación, que estaba prevista para 100 días, se cumplió en 91 (14 semanas).

Para llegar a un número importante de esta población, se realizaron visitas en equipos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se movilizaron en los 221 cantones del país. 

La visita a los domicilios, principalmente, consistió en solicitar la presentación del certificado de vacunación para confirmar si el menor tenía al día sus vacunas. En caso de no contar con el documento se requirió la información para su respectiva validación.

Ruales reiteró que las noticias son alentadoras y que de esa forma será posible controlar y erradicar esas enfermades. Según las cifras oficiales, en Ecuador no se han registrado cuadros de polio desde 1990 ni tampoco de rubeola y sarampión en los últimos años. Sin embargo, en caso de que se redujera la cobertura de protección, podrían aparecer nuevos casos. 

Ese fue el riesgo cuando se redujeron las campañas de inmunización durante la pandemia en 2020 que obligó a los ecuatorianos a someterse a un confinamiento y a asumir medidas de bioseguridad, lo que dejó a un lado esas campañas de salud. 

Si bien los resultados son alentadores, el Ministerio de Salud anunció que la acción se extenderá hasta el 31 de agosto de 2023 con lo cual se pretende llegar al 100% de la cifra objetiva. En esa línea, el Secretario informó que las dosis estarán disponibles en los centros de salud para quienes no se han vacunado.

Ruales aseguró que el Gobierno cuenta con el abastecimiento necesario para cubrir la demanda hasta mediados de 2026. Estas dosis incluyen las 17 vacunas del esquema básico para niños y dos para adultos. 

El  ministro también recordó que la vacunación es una política de estado, por lo tanto, independientemente del régimen del país, los procesos de inmunización tienen que ser sostenidos.

vacunacioìn 2.jpg

La expectativa de los organismos internacionales 

Luz Ángela Melo, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), alertó sobre las altas cifras de niños que no reciben dosis de anticuerpos. Entre 2019 y 2021, 67 millones de menores no fueron vacunados. 

La funcionaria advirtió que América Latina y el Caribe había tenido una alta tasa de inmunización. No obstante, con la pandemia, se convirtió en una de las regiones del planeta que redujo drásticamente la inmunización rutinaria, retrocediendo al menos 30 años.

 "En 2021, uno de cada cuatro niños de la región no había recibido vacunas vitales y más de 1,7 millones de niños no había recibido ninguna vacuna". 

Con ese escenario, Melo reiteró que Ecuador logró revertir la situación de los menores y lo señaló como un "avance fundamental" porque significa que la poliomielitis, sarampión y rubeola "ya no son una amenaza en la salud". 

Ángel Díaz, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) también aplaudió por los resultados de la campaña e indicó que esta movilización garantiza estándares de salud en la población.

vacunacioìn 3.jpg

El despliegue de recursos 

La inversión para esta campaña fue de $ 23 millones que se emplearon en vacunas, insumos, equipos de cadena de frío, talento humano y otros. 

Más de 100.000 personas entre trabajadores de la salud y personal de universidades y otras instituciones formaron parte de las brigadas para visitar a 15.900 unidades educativas y más de 6.000 centros de cuidado y desarrollo infantil públicos y privados. 

Además, se visitaron más de 500.000 viviendas con brigadas de 20.000 personas dentro del monitoreo rápido de vacunación.

bottom of page