top of page
FhzVOfnWIAEFXOi.jpeg

ECUADOR EN SUS MEJORES TIEMPOS CON ESTADOS UNIDOS

Entrevista de Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

Llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos requiere de mucha estrategia y negociación. Así lo explica Felipe Espinosa, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham).

El representante está convencido de que las buenas relaciones que se mantienen con ese país propiciarán acuerdos positivos. 

En entrevista para Agencia AL PRESS, el Presidente explica su expectativa y la labor que cumple Amcham para alcanzar este objetivo. 

FhzVOfnWIAEFXOi.jpeg

¿Cómo califica usted las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Ecuador?

Estamos en un nivel de relación muy buena. En un nivel de relación que no lo teníamos desde hace mucho tiempo. Esto tiene que ver con muchas aristas. Por ejemplo, el apoyo al Ecuador con diferentes programas, como fue la campaña masiva de vacunación contra la covid-19. 

También regresó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development) que tiene proyectos en áreas sociales y el apoyo en tema de seguridad. 

¿Qué pasa con la relación comercial?

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Es un mercado 20 veces más grande que Ecuador y tiene 10 veces más de ingreso per cápita. Pero este mercado fue descuidado en un momento por temas políticos. Ahora, las relaciones comerciales se han retomado. Y en este momento, la Cámara ha sido clave. 

¿Cuándo se perdió ese contacto?

Entre 2005 y 2006, Ecuador estuvo a punto de firmar el TLC con al igual que Colombia y Perú. Pero Ecuador decidió no suscribir al acuerdo. 

Nos quedamos rezagados. En cambio, Perú potenció su exportación en aguacate. Nosotros, en cambio, perdimos esa oportunidad porque también producimos ese fruto. Ahora, con un tratado comercial se ejecutará la planificación de economías a largo plazo porque hay un mercado amplio.

COMERCIO-INTERNACIONAL.jpg

¿Cómo llegar a ese anhelado tratado de libre comercio? 

Para eso hay un proceso en el estamos trabajando. Por mencionar un caso. Hemos retomado visitas a la Cámara de Comercio en Estados Unidos, que es la Cámara más grande del mundo y confluye con el sector privado. 

Tenemos que trabajar para que Estados Unidos nos regrese a ver. Eso implica no solo el Ejecutivo, sino también la Cámara de Diputados. 

¿Cuál es el proceso que se debe seguir?

Primero, que el Congreso autorice las negociaciones. No es como aquí en Ecuador que el Ejecutivo negocia y luego el tratado pasa a la Asamblea Nacional para que se lo ratifique. 

Después, que el Congreso conozca a Ecuador. Nosotros, como Cámara, lo estamos haciendo para que se sepa que nuestras economías son complementarias. Por ejemplo, nuestras frutas no las tiene Estados Unidos. Y así se lo está reconociendo en algunos estamentos del Ejecutivo y del Legislativo. 

Hasta el tercer trimestre de 2022, el 21.3% de importaciones vino del país del norte ¿Cuál es el reto de Ecuador para superar estas cifras?

Nosotros exportamos al año, alrededor de $ 3.000 millones en productos que no son petróleo. Más o menos equivale a un 23% del total de nuestras exportaciones. Eso puede haber bajado porque han crecido los envíos de camarón a otros países. Y eso está bien.  

Lo que se importa del territorio estadounidense, como valor, no alcanza en comparación con las exportaciones. Siempre hemos tenido una balanza comercial positiva. Es decir, que nosotros exportamos más que lo que importamos de Estados Unidos. 

thumbnail_camaroìn.jpg

¿Qué otras acciones deben cumplir para alcanzar el TLC con Ecuador?

Tenemos que el acuerdo va a tomar tiempo. Recordemos que no hemos firmado un tratado comercial. No hicimos nada para renovar la Ley de Preferencias Arancelaria Andina (ATPDA), el programa con el cual Estados Unidos concede entrada de mercancía libre de impuestos. Desde que la ATPDA dejó de tener vigencia hasta ahora se produjo una afectación a exportaciones de más de $ 1.000 millones. Son cosas que lamentablemente dejamos que pasen. 

¿Todavía estamos pagando las consecuencias de la covid?

Yo creo que hubo productos ganadores y otros no tan ganadores. Si se ven las estadísticas de camarón y banano, es impresionante su crecimiento. Muchos bienes se exportaron más de lo que se esperaban, a pesar de la pandemia.

Yo pienso que la afectación del covid perjudicó a las más pequeñas que a los grandes y ahí es lo que hay que trabajar. 

¿A dónde quiere llegar Ecuador?

Creo que deberíamos soñar con exportar el doble a Estados Unidos. Las exportaciones son ahora el 20%. Sería lindísimo y lo podemos hacer. Pero primero hay que trabajarlo porque es un mercado muy demandante. 

thumbnail_20201101_214209.jpg

¿De qué forma la Cámara ha colaborado para fortalecer la relación? 

Hemos cumplido algunas acciones. Entre ellas, un acercamiento entre los sectores público y privado de ambos países, a través de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Son actividades que, aunque no parezcan trascendentales, si lo son. 

Además, debemos continuar con labores para que conozcan más a Ecuador, a través de diferentes misiones.

¿Cómo satisfacer a un mercado tan demandante? 

Planeando a mediano y largo plazo. Y ahí viene otra de las cosas que hemos hecho como Cámara: lograr que la gente que quiera exportar al territorio estadounidense, que sepa qué es lo que tiene que hacer, cómo puede llegar a ese mercado. Son cosas en las que estamos apoyando al desarrollo de nuestra economía. 

bottom of page