top of page
1.jpg

ECUADOR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

Entrevista exclusiva hecha por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

Ecuador forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por cuarta ocasión. El 3 de enero pasado, el país asumió su puesto para el periodo 2023-2024, en reemplazo de México. 

En la historia de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés), no todos los países han tenido la oportunidad de integrar esta organización. Hasta el momento, hay 60 naciones nunca lo integraron. 

A lado de Ecuador, Japón, Brasil y Argentina son las naciones que por más ocasiones han conformado dicha organización. 

El Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo, puede tomar decisiones de obligatorio cumplimiento para los países miembros. 

Pero ¿qué representa esto para Ecuador? Luis Vayas, viceministro de Relaciones Exteriores, explica en exclusiva a AL PRESS, las implicaciones de la participación de Ecuador en este organismo.

¿Cuál es la estructura institucional sobre la que se levanta el Consejo de Seguridad?

La ONU es el principal organismo mundial, en donde todos los países dialogamos, debatimos y discutimos para llegar a acuerdos. 

Como en todas las entidades internacionales, la ONU tiene organización. Tenemos la Asamblea General, en donde los presidentes de Estado se reúnen anualmente. 

Dentro de las Naciones Unidas hay un órgano de toma de decisiones que es el del Consejo de Seguridad. 

¿Cómo está conformado el Consejo de Seguridad de la ONU?

Está compuesto por 15 miembros: cinco de ellos son permanentes (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido). Los otros 10 nos rotamos entre las 193 naciones. 

¿Cómo se realiza la rotación para conformar el Consejo de Seguridad?

Rotamos de manera regional. Es decir que todas las regiones en esos 10 países estén siempre representadas: el grupo asiático, grupo africano, el grupo de América Latina y el Caribe, Europa, para que todas las naciones tengamos representación. 

2 (1).jpg

Le tocó el turno a Ecuador...

Ahora Ecuador, por cuarta vez en su historia, es miembro del Consejo de Seguridad dentro de ese grupo de 10 miembros. Anteriormente, el país ha estado en el Consejo de Seguridad. 

¿Cuáles fueron los períodos que cumplió el país? 

A nuestro país le ha tocado ser miembro en años donde se vivieron situaciones especiales. En el período 1950-1951, fue una época de la posguerra, luego de la II Guerra Mundial. Era un período de inestabilidad a escala mundial. 

La segunda fue en 1960-1961, en plena época de la Guerra Fría. 

La tercera fue en  1991-1992. Después de 1989, época en que cayó el Muro de Berlín, cuando se conformó una nueva estructura internacional y también con inestabilidad política en América Latina, porque todavía no habíamos formado la paz con Perú. 

¿Cuál es la expectativa del país, ahora en este cuarto período?

Hemos empezado en enero nuestra membresía como integrantes no permanentes hasta finales de 2024. 

Hay varios temas candentes, uno de ellos, la invasión de Rusia a Ucrania, que devienen aristas no solo en la región, sino a nivel mundial. Nosotros también las hemos sufrido en el país. Por ejemplo, la falta de fertilizantes es debido al conflicto. La volatilidad de los precios del petróleo y otros efectos en la seguridad alimentaria.

¿Cuál es el objetivo principal del Consejo de Seguridad? 

El objetivo principal es velar para que se mantenga la paz y la seguridad de las Naciones Unidas. Entonces, basados en ello, Ecuador ha delineado su accionar en el Consejo de Seguridad en cinco prioridades. 

¿Cuáles son?

La primera es la Solución Pacífica de Controversias y el alto al fuego. Manejar los conflictos de manera pacífica a través del diálogo. También se encuentra, mantener la paz sostenible frente a amenazas emergentes. 

El tercer eje es velar por la población civil en los conflictos. El cuarto es la promoción de la Agenda de la Mujer y el último es la no proliferación y la lucha contra el tráfico de armas.

3 (1).jpg

Ecuador ya tuvo presencia al velar por la población civil en los conflictos cuando se invadió a Ucrania…

En los conflictos, los que más sufren son la población civil. Yo fui testigo en Ucrania, cuando se dio la invasión, el 24 de febrero de 2022.

Teníamos a 1.000 ecuatorianos  y -por instrucción del presidente Guillermo Lasso y del Canciller Juan Carlos Holguín- un equipo de Cancillería se trasladó para evacuarlos. 

Pero, en la frontera, vimos cosas tristes: salían mujeres y niños desamparados del conflicto. Hubo desprotección a los más vulnerables. 

¿Cómo proceden los países cuando culmina su período en el Consejo?

Primero tenemos que realizar informes permanentes que entregamos a la comunidad. En relación al informe oficial sobre la participación de Ecuador, tenemos que transmitir tanto a los demás miembros del Consejo. 

Lo importante es saber que Ecuador, como cualquier otro país, tiene intereses de que se mantenga una agenda ambiental, de protección de derechos civiles y libertades colectivas y que se mantenga el respeto de los derechos de la mujer. 

¿Qué gana el país al integrar el Consejo de Seguridad?

A Ecuador se lo pone en una plataforma más alta, porque es el órgano más importante a nivel internacional; no solo toma decisiones. 

En diciembre de 2023 vamos a presidir el Consejo de Seguridad y quien dirija los debates, las discusiones, quien junte a las partes como facilitador del diálogo y de acuerdos.

bottom of page