top of page

ECUADOR DA OTRO PASO PARA ACUERDO COMERCIAL CON CHINA

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

La Corte Constitucional (CC) aprobó este miércoles 1 de noviembre, el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China. 

Así lo confirmó  Julio José Prado, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien cumplió funciones cuando se firmó el acta de compromiso entre ambas naciones, en mayo de este año. 

La decisión se basa en la resolución adoptada por unanimidad de los nueve jueces constitucionales en el dictamen suscrito los días 30 de octubre y 1 de noviembre del presente año.

A través de su cuenta de X (Twitter), el exfuncionario felicitó la decisión de los altos jueces. En su mensaje destacó que los magistrados disponen que el "Ejecutivo mande el acuerdo a la Asamblea, tan pronto se posesione, para su análisis y aprobación”.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 120, numeral 8, de la Constitución de la República, corresponde ahora al Ejecutivo enviar el texto del tratado a la Asamblea Nacional, organismo que tendrá la responsabilidad de revisar y decidir su aprobación o desaprobación.

Un comunicado del Legislativo refirió que se están ultimando los detalles para iniciar sus labores el próximo 20 de noviembre, previo a la posesión de Daniel Noboa, como presidente de la República.

La aprobación del acuerdo comercial con China sería uno de los temas primordiales a tratar por parte del Legislativo. 

Las autoridades iniciarán sus labores, luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara Muerta Cruzada y disolviera la Asamblea, para evitar el juicio político en su contra por presuntos actos de corrupción. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales a los nuevos miembros del Pleno Legislativo, elegidos en las urnas.

Con ese escenario, se espera el análisis del documento del acuerdo comercial. “En los primeros meses del 2024 podría ya arrancar el TLC con el mercado más grande del mundo”, aseguró el exministro, quien reiteró que dentro del acuerdo comercial se contemplará la compra de "insumos, tecnología y materia prima más barata”.

La notificación de la decisión de la CC fue confirmada por Daniel Legarda, ministro de Producción, quien señaló que la noticia es un avance.

"Este es un paso muy importante previo a la aprobación definitiva en la nueva Asamblea. Además, es una clara señal de que la negociación  estuvo apegada a todos los estamentos constitucionales y total transparencia en beneficio de nuestro país", expresó el Secretario de Estado en la red social X.

Las instituciones aplauden la resolución 

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), a través de un comunicado aplaudió el fallo como un importante avance para impulsar el comercio de los productos ecuatorianos con el gigante asiático. En tal sentido, aspira que "una vez posicionada la Asamblea Nacional, este sea uno de los temas prioritarios a tratar para que entre en vigor lo antes posible".

En esa línea, el Gremio añadió que "se mantendrá vigilante del proceso, tomando en cuenta que uno de sus principales objetivos es impulsar una agenda comercial que se base en la negociación inteligente de acuerdos comerciales, fomentando la competitividad y sostenibilidad de las exportaciones, presentando alternativas de reducción de costos y mejora de la productividad de los productos ecuatorianos".

 

Más acuerdos comerciales

 

De forma simultánea, Ecuador cumple un proceso para alcanzar un acuerdo comercial con Corea del Sur. El pasado 10 de octubre, se realizó la firma del Preacuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés). Los ministros de Comercio de ambas naciones suscribieron el instrumento. 

La pre-firma del documento, sirvió como un mecanismo de aseguramiento de la integridad del texto acordado, preparándolo para los siguientes procesos de validación y ratificación en cada nación.

Lo que se busca con este proceso es que el 98% de la oferta exportable actual de Ecuador, como camarón, cacao, banano, pesca, lácteos entre otros, ingresen a la duodécima potencia económica mundial. Además, permitirá que nuevos productos, como pitahaya, mango, piña, entren al mercado de 51 millones de consumidores, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación. 

El Ministro Daniel Legarda, y de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, encabezan la delegación que cumplirá con el proceso en Seúl.

Las negociaciones con Corea del Sur se retomaron en febrero de 2022, luego de seis años de haber estado paralizadas. 

bottom of page