top of page

CRISIS MIGRATORIA DE VENEZUELA SE INCREMENTA EN ECUADOR

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador.

474.945 ciudadanos venezolanos radicaban en Ecuador, en 2022, según las cifras del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). 

Este número correspondió al total de ingresos y salidas de refugiados, así como intrusión por pasos informales. Si bien la cifra pertenece al año anterior, se observa una tendencia similar al finalizar 2023. 

Los ciudadanos venezolanos continúan bajo una ola migratoria debido a la crisis económica que enfrenta su país y está lejos de acabar. Esta situación no solo los obliga a dejar su país, sino que, además, se ven sometidos a condiciones infrahumanas durante su proceso migratorio.

Esa es la primera lectura que se desprende de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) que emplea la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas y  de la Ronda 17 de la Encuesta de Monitoreo de Flujo de Población Venezolana. Ambas indagaciones son empleadas para conocer las características y dinámicas de este grupo humano. 

Las cifras que se desprenden revelan que el 19% de la población venezolana se encuentra en situación de desempleo, mientras que el 81% de los ciudadanos que tienen una ocupación (dependiente o independiente) la cumplen en condiciones de precariedad puesto que perciben un ingreso menor al salario básico ($ 450) y no tiene un contrato o entrega facturas o notas por los servicios realizados.  

El levantamiento de ambas encuestas se realizó entre el 1 y 10 de agosto de 2023 en Tulcán, Lago Agrio, Ibarra, Coca (Orellana), Manta, Portoviejo, Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca y Huaquillas; mediante una metodología de muestreo no-probabilístico, lo que implica que sus resultados no sean generalizables al total de las poblaciones de estudio, advierte la OIM.  

Sin embargo, los números son alarmantes, a decir del sociólogo Fernando Aguirre, quien sostiene que las precarias condiciones laborales obedecen a dos circunstancias. La primera: "Los extranjeros están en disposición de trabajar bajo cualquier entorno con la intención de conseguir recursos". 

La segunda: "Los ecuatorianos no tienen interés de realizar ciertos trabajos. De ahí que prefieran emigrar a Estados Unidos o Europa, dejando espacio para los extranjeros", indicó. 

La encuesta difundida por la OIM reveló además que el 69% de los respondientes (a las encuestas) se considera integrado a la vida en el Ecuador. Bajo ese perfil, se identificó que un 24% de este grupo de extranjeros tiene un año o menos de estancia en el país.  

No obstante, el período de instancia es superior en las zonas limítrofes del país como Tulcán (Carchi) y Lago Agrio (Sucumbíos), en donde el 41% y 51%, respectivamente, radica en el país por un lapso de un año.

Destinos que eligen

Según la encuesta, de la población venezolana, el 28% tiene como destino Perú, mientras que el 14%, Chile. Por otro lado, el 12% pretende desplazarse hacia a Estados Unidos; 11% desea regresar a su tierra natal y el 7% hacia Colombia. 

 

En cuanto a la población con más de un año de estancia en Ecuador y que tiene intención de movilizarse hacia otro país de destino, un 35% declaró dirigirse a Estados Unidos, 17% Venezuela, 12% Chile, 7% España, 5% Colombia y 4% Perú.

Entre la población venezolana que se encuentra en tránsito (1 año o menos en Ecuador) el 30% declaró tener dificultades en el viaje, siendo las principales la falta de recursos económicos (77%), inseguridad y robos (50%) y falta de alimentos y agua (39%). 

Entre aquellos que pueden considerarse con una estancia más permanente (más de 1 año en Ecuador), las principales necesidades de asistencia son apoyos para emprendimientos (77%), generación de ingresos o acceso a empleo (77%) y asistencia legal en temas migratorios, refugio y documentación (76%). 

Ecuador y Colombia, preocupados

Esta encuesta se difundió días antes de que hiciera pública la postura de los gobiernos de Ecuador y Colombia que sugieren a Perú que la expulsión de migrantes venezolanos en situación irregular sea por vía aérea. Es decir, que se los traslade directamente hacia su país de origen, explicó Juan Zapata, ministro del Interior. 

El Gobierno de Perú aprobó el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los migrantes irregulares; el 10 de noviembre venció el plazo de estadía. Con esto, los venezolanos se están agolpando a territorio ecuatoriano. Según un informe del portal Infobae, cientos de venezolanos fueron captados las últimas horas dejando territorio peruano por la frontera de Tumbes. Se conoció que los migrantes se dirigen hacia Ecuador, donde harán escala para regresar a su tierra natal.

A través de su cuenta de X, el ministro Zapata informó que "mantuvo una reunión junto a Gustavo Manrique (ministro de Relaciones Exteriores) y autoridades de migración de Perú y Colombia con el objetivo de conocer las medidas migratorias del Perú e implicaciones regionales frente a la migración de ciudadanos extranjeros del vecino país".

bottom of page