top of page

CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO VISTO DESDE JAPÓN

Por Tetsuya Kuroyabu; Representante de AL Press en Japón

El 27 de febrero, el gobierno municipal de Hiroshima, Japón, aprobó por unanimidad una resolución en la que se pedía el fin del conflicto armado entre Israel y Palestina. La resolución afirma que "el Gobierno Municipal, deseoso de lograr una paz duradera en el mundo, insta firmemente a una resolución pacífica sobre la realización del acuerdo de tregua lo antes posible desde un punto de vista humanitario".

 

Protestas contra el genocidio israelí se han extendido por todo el mundo. Cuando se trata de Asia, se han celebrado marchas y concentraciones con frecuencia, especialmente en Indonesia y Malasia, donde hay una gran población musulmana. Los ciudadanos surcoreanos también han expresado su protesta contra Israel.

 

En Japón, el 10 de diciembre del año pasado, se celebró una concentración frente al edificio de la Dieta en Tokio para pedir al gobierno japonés que tomara la iniciativa de un alto el fuego, a la que acudieron unas 1.500 personas. Ese mismo día, también se organizaron grandes concentraciones en las principales ciudades del país.

 

Además, varias organizaciones de la sociedad civil han organizado pequeñas concentraciones de protesta por todo el país desde el 7 de octubre del año pasado, cuando la aviación israelí bombardeó Gaza,

 

“No maten, no se dejen matar” es una filosofía común.

ALpress240227a.jpg

El 27 de febrero, por la tarde, la Red Religiosa para la Creación de la Paz, grupo mixto de cristianos, budistas y musulmanes, celebró una manifestación en Shibuya, una de las calles comerciales más visitadas de Tokio, para protestar contra el genocidio a manos de Israel. El evento comenzó con un discurso del budista Bunko Ono donde destacó:

 

“Esta guerra no es una guerra religiosa, sino un genocidio. Es lo mismo que la limpieza étnica de los nazis.” No maten, no se dejen matar.” es una filosofía común que trasciende las diferencias religiosas. Desde una perspectiva humanitaria, detengamos el avance militar israelí en Gaza“

 

Yuko Fujii, también budista, habló del catastrófico daño en Gaza:

 

“Lo que Israel está haciendo ahora es una guerra de agresión. Ha atacado repetidamente a los ciudadanos de Palestina con poderosas fuerzas militares. Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra, han muerto unas 100 personas al día, el 70% de ellas son mujeres y niños. Sin embargo, Netanyahu declaró públicamente que sostendría el ataque.”

 

Kim Sungjae, cristiano, se refirió a la importancia de respetar el artículo 9 de la Constitución, que prohíbe la beligerancia, antes de criticar la práctica del tráfico de armas.

 

“Cinco de los siete aviones de ataque no tripulados que el Ministerio de Defensa japonés ha decidido adquirir son de fabricación israelí. Protestemos ante el gobierno japonés para que no se involucre en ninguna guerra.”

Israel y Estados Unidos aislados del resto del mundo.

 

Paradójicamente, el 27 de febrero, el Gobierno de Japón decidió conceder una ayuda de urgencia de 32 millones de dólares a la Franja de Gaza. También, en noviembre del año pasado, se proporcionaron 65 millones de ayuda humanitaria.

 

Los ataques aéreos israelíes destruyeron hospitales y escuelas construidos con el apoyo del gobierno japonés y ONG. Estos daños fueron revelados por investigadores de la Universidad de Tokio, quienes habían analizado fotografías aéreas de Gaza.

 

Los principales medios de comunicación japoneses informan bastante sobre el genocidio cometido por Israel. En consecuencia, se han producido intensas críticas a Israel en Japón. 

 

Los países de todo el mundo, con excepción de Estados Unidos, han criticado el genocidio israelí.

bottom of page