top of page

CONFLICTO ENTRE CHINA Y TAIWÁN

Por Tetsuya Kuroyabu; Representante de AL Press en Japón 

Lai Ching-te, el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP),ganó la presidencia en las elecciones celebradas en Taiwán el 13 de enero, con unos 5,58 millones de votos. 

 

Hou Yu-ih, del mayor partido de la oposición, el Kuomintang, quedó segundo con casi 4,67 millones de votos. Ke Wen-je, el candidato del Partido Popular de Taiwán, segundo partido de la oposición, ocupó tercer lugar con casi 3,69 millones de votos.

 

Aunque el próximo mandatario no se pronunció sobre su política para independizarse del gobierno de la República Popular de China a lo largo de su campaña electoral, DDP ha sido tradicionalmente el partido de independentistas.Por el contrario, los dos partidos de la oposición abogan por estrechar las relaciones con China.

 

Según las cifras de los resultados electorales, 5,58 millones de votos fueron a favor del gobernante Partido Democrático Progresista, mientras que 8,36 millones a favor de los dos partidos de la oposición. En otras palabras, la opinión pública en Taiwán se mostró mucho más favorable a la cooperación con la República Popular de China.


Esto se debe, entre otros puntos, a que nivel de dependencia económica de Taiwán hacia China sigue siendo elevado. Aproximadamente el 35% de las exportaciones de Taiwán se destinan a China. Hay varias empresas taiwanesas que operan en China continental. Esta es la razón por la que el gobierno chino ha mostrado su confianza en la integración con Taiwán. Estados Unidos está cada vez más alarmado por estos estrechos lazos económicos entre Taiwán y China.

Fundación Nacional para la Democracia (NED)

 

Al analizar sobre la política exterior de Estados Unidos, existe una perspectiva indispensable, que se trata de una serie de operaciones por la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Algunos críticos ampliamente creen que es una fachada de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

 

La organización se fundó en 1983 por Ronald Reagan,el presidente de Estados Unidos en aquella época. Según su sitio web, su objetivo es "promover la democracia en el extranjero". En otras palabras, se creó sobre la política de difundir los valores estadounidenses a otros países y de derrocamiento de gobiernos antiamericanos. Para ello se conceden subvenciones a ONG, movimientos sociales por activista de derechas y medios de comunicación de todo el mundo. 

 

Según el sitio web de NED, cada año concede más de 2.000 subvenciones a diversas organizaciones en más de 100 países y territorios. NED se financia del presupuesto nacional de Estados Unidos, por lo que se hacen públicos en el informe anual los beneficiarios de las subvenciones, el importe gastado y la finalidad del gasto.

 

Aunque los medios de comunicación occidentales rara vez informan, NED ha sido el patrocinador de Movimiento de los Paraguas de Hong Kong desde 2014, cuyo objetivo es organizar protestas violentas contra el gobierno y, si es posible, intentar dar un golpe de Estado. Por supuesto, ha proporcionada financiación para ello.


Por ejemplo, concedió subvenciones por valor de 2,04 millones de USD en 2020 y 430 000 USD en 2021. También proporcionó subvenciones por valor de 2,58 millones de dólares en 2021 para Xinjiang Uygur y Turkestán de China para difundir la propaganda de que el gobierno de la República Popular de China este cometiendo "genocidio". 

ALpress240122d (2).jpg

El dólar estadounidense crea opinión pública

 

Partido Democrático Progresista (PDP) y NED han mantenido estrechas relaciones. En 2019, la presidenta Tsai Ing-wen entregó al Carl Gershman, representante de NED, La Orden de la Estrella Brillante, que es una condecoración de estatus que se concede a personas que han contribuido al desarrollo de Taiwán. En 2022, NED celebró a 11ª Asamblea Mundial del Movimiento Mundial para la Democracia en Taipei , la capital de Taiwán. En 2023, NED se concedió la Medalla al Servicio de la Democracia a la presidenta Tsai Ing-wen.Además, el Ministro de Asuntos Digitales de Taiwán, Audrey Tang, envió un mensaje de felicitación por vídeo con motivo del 40 aniversario de la fundación de NED.

 

Sin embargo, a pesar de estas estrechas relaciones, NED no ha concedido subvenciones directamente a las ONG y otras organizaciones de Taiwán  el apoyo financiero. La financiación se aplica el siguiente régimen.

 

En 2002, el Ministerio de Exteriores de Taiwan creó la Fundación Taiwanesa para la Democracia (TFD), con motivo de “convertirse en un sólido vínculo de la red democrática mundial (sitio web de TFD),” Esto significaba que el presupuesto operativo se financia por el parlamentario de Taiwán. En consecuencia, TFD ha tomado la iniciativa de teñir al pueblo taiwanés de valores estadounidenses bajo la dirección de los NED.

 

A cambio, el gobierno estadounidense ha otorgado enormes cantidades de apoyo financiero directamente al gobierno taiwanés. Por ejemplo, según el Nikkei, uno de los principales periódicos japoneses, el gobierno estadounidense entregó 345 millones de dólares al gobierno taiwanés en julio de 2023 en concepto de ayuda militar.

 

En la Declaración Conjunta EEUU-China de 1978, EEUU reconoció la República Popular de China como el único gobierno legal de China. Para el gobierno chino, las actividades de NED en Taiwán constituyen una injerencia en sus asuntos internos. Es necesario seguir de cerca a NED y el nuevo gobierno taiwanés, que comenzará en este mayo. 

bottom of page