top of page

CHINA SOLIDARIA CON LAS VÍCTIMAS DE ALAUSÍ

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

alausiě.jpg

El pasado 26 de marzo, un alud arrasó parte de la población de Alausí, en la provincia de Chimborazo. Alrededor de dos millones de metros cúbicos de tierra cubrieron las casas. El desborde sepultó al menos 57 casas y otros espacios públicos como el estadio municipal de fútbol.

Según los cálculos del Municipio de Alausí, más de 1.000 personas resultaron damnificadas y otras 581 tuvieron afectaciones en sus viviendas. Y más de 160 inmuebles quedaron en riesgo de un nuevo alud. 

La Secretaría General de Riesgos y otros organismos estimaron que del área del desastre se extrajo material equivalente a 36.670 metros cúbicos, tras la intensa labor que se cumplió con un contingente de excavadoras.

Durante la emergencia se evacuaron cinco barrios de la localidad, ubicada a 279 kilómetros de Quito.

El 21 de junio pasado, la Fiscalía General del Estado dio por concluida la búsqueda de cuerpos atrapados durante el deslave. Hasta esa fecha se encontradas 65 víctimas mortales, pero hay 10 desaparecidos que no pudieron ser localizados.

El Municipio de Alausí busca los recursos para iniciar la estabilización de la montaña y recuperar la normalidad del lugar. 

thumbnail_confirmado.net.jpg

El apoyo de otros países 

La comunidad internacional se hizo presente con las personas afectadas. El embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou, cumplió este martes una visita por el cantón de Alausí. 

Según el portal Confirmado.net, el diplomático chino encabezó, junto a Remigio Roldán, alcalde del cantón, la entrega de una ayuda humanitaria compuesta de 46 refrigeradoras con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a reconstruir los hogares que sufrieron daño total o parcial a causa del alud. La donación también contempló  500 kits escolares.

El embajador cumplió con la entrega luego se presenciar un baile típico interpretado por un grupo de niños de la localidad.

"Es un grandísimo honor poder visitar Alausí, este pueblo mágico que se caracteriza por sus hermosos paisajes, historia, tranquilidad, así como su riqueza cultural", expresó Chen.

Visita histórica 

Roldán, tras agradecer por la preocupación del Gobierno chino, resaltó el carácter histórico de su presencia, puesto que se trató de la primera visita de un alto funcionario de ese país, en la localidad de Chimborazo.

Chen señaló que espera que los insumos -que fueron entregados por la embajada de China- contribuyan para la formación escolar de niños y adolescentes.

El diplomático reiteró que ambas naciones viven excelentes relaciones diplomáticas. De ahí su intención de seguir apoyando en eventos que convoquen a la solidaridad. 

El embajador también recordó que China y Ecuador se han dado la mano en ocasiones anteriores como fue el caso de la pandemia por covid-19 y el terremoto de 2016 en Ecuador que azotó a las provincias de Esmeraldas y de Manabí. 

"Es un grandísimo honor poder visitar Alausí, este pueblo mágico que se caracteriza por sus hermosos paisajes, historia, tranquilidad, así como su riqueza cultural", expresó el embajador Chen.

Esta donación se cumple en un marco de excelentes relaciones entre ambas naciones. Tal es el caso de que, el 11 de mayo pasado, Ecuador y China firmaron un acuerdo comercial que fue el resultado de los consensos alcanzados por los mandatarios de ambas naciones en febrero de 2022. El intercambio comercial en 2022 fue de 12.000 millones de dólares.

El año pasado, rompió un récord de exportaciones que alcanzaron 5.300 millones de dólares. Se pronostica un potencial de crecimiento de 3.000 millones de dólares adicionales para 2030. 

bottom of page