CAF APUESTA POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS EN EL SECTOR CAMARONERO
Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entregó a Ecuador un crédito por $ 200 millones para sustituir la energía fósil por energía limpia en el sector agroindustrial camaronero.
El desembolso fue posible, a través del Programa de Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica para el Sector Acuícola. Con ello, se espera mejorar los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, con énfasis en otorgar energía al sector camaronero.
El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador informó que, después del banano, el camarón es uno de los principales productos de exportación. La producción camaronera local llegó a 1 millón de toneladas en 2021. Este sector viene creciendo a una tasa anual promedio de 16%.
La implementación de sistemas eléctricos de energía limpia en las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena permitirá que el sector se beneficie con la posibilidad de tener bombeo, aireación y alimentación automatizada, logrando una producción más intensiva por unidad de área.
El proyecto también incluye un componente de electrificación rural y urbano marginal con un alcance potencial de más de 6.500 viviendas de poblaciones vulnerables.
"Con este crédito a Ecuador, nos sumamos a los esfuerzos del país para desarrollar una infraestructura eléctrica de la industria camaronera”, añadió Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
“Desde CAF seguimos aportando herramientas financieras para apoyar a los países de la región a transitar hacia modelos productivos más limpios, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente", añadió Díaz.
El proyecto también incluye un componente de electrificación rural que abarca 135 proyectos cercanos a las zonas de intervención, seleccionados de la base de proyectos de energización de zonas rurales de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP.
De esta manera, se espera beneficiar a 5.025 viviendas sin servicio eléctrico y 1.378 viviendas que contando con servicio sufren de una calidad deficiente del fluido.
Proyectos de desarrollo
El respaldo del CAF no es aislado. El 13 de junio último, durante una visita oficial a Quito, Díaz-Granados, se ratificó como aliado estratégico para el desarrollo socioeconómico del país a través de la ejecución de proyectos de alto impacto en sectores clave como los de salud, educación, energía, infraestructura vial y biodiversidad.
En esa línea, se reunió con el presidente Guillermo Lasso, para hablar de proyectos de desarrollo sostenible.
Durante la visita, CAF informó que para el período 2023 – 2024 aprobará un monto soberano aproximado de $ 1.400 millones, de los cuales $ 942 millones estarán destinados a programas y proyectos de inversión del Gobierno Central, y cerca de $ 400 millones se destinarán a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre los más importantes.
Créditos pendientes
En el encuentro también se revisaron los créditos pendientes por firmar. Entre ellos se encuentran $ 150 millones para el Plan Anual de Inversión de Educación, el cual incluye infraestructura educativa, conectividad escuelas, bachillerato técnico, profesionalización del magisterio, entre los componentes más importantes.
Además, se contemplan $ 20 mil millones para el Nuevo Modelo Arquitectónico Educativo, destinado al financiamiento de infraestructura de escuelas de la ruralidad.
También $ 117 millones, para el Plan Anual de Inversión de Salud, dentro del que se han contemplado componentes como: equipamiento para combatir DCI, prevención de embarazo prematuro, eliminación de la malaria, salud indígena, atención mental.
Y $ 242 millones, para el Programa de Infraestructura Logística, que incluye intervenciones en el corredor Quito – Guayaquil, Centro de Atención Binacional en Rumichaca (Cebaf), entre los más relevantes; $ 100 millones para reactivación de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Además, está pendiente el crédito del programa para atender inversiones viales en el país, por $ 300 millones; y un proyecto de agua segura para combatir la desnutrición crónica infantil por $ 75 millones.
En materia de cooperación técnica CAF aprobará este año más USD 1,3 millones para potenciar diversas acciones de interés para el gobierno ecuatoriano que guardan relación con las líneas estratégicas de la agenda del banco.