EN JAPÓN, BIDEN LLEGÓ A HIROSHIMA CON SU BOTÓN NUCLEAR
Por Tetsuya Kuroyabu; Corresponsal de AL Press en Japón
La Cumbre del G7 se celebró del pasado 19 al 21 de mayo en la cuidad de Hiroshima , Japón.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, explicó que se había elegido esta ciudad como escenario de la cumbre porque "es importante que los líderes mundiales conozcan bien las voces y realidades de las víctimas de la bomba atómica".
La intención del gobierno japonés era enviar un mensaje de paz al mundo desde Hiroshima. Sin embargo, no fue así.
El G7 debía celebrarse en la Ciudad de la Paz
A las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945, la primera bomba atómica del mundo, que acababa de ser fabricada con éxito en los laboratorios de Los Álamos en Nuevo México (EE.UU.), estalló a 600 metros de altura sobre la ciudad de Hiroshima.
Al día de hoy se desconoce el número exacto de muertos, pero se calcula que habían fallecido unas 140.000 personas a finales de este año.
En la posguerra, Hiroshima fue reconstruida y se ha convertido en una ciudad que lanza un mensaje de paz al mundo.
La mayoría de los principales medios de comunicación japoneses han elogiado la cumbre por haber desempeñado un papel importante en la erradicación de las armas nucleares.
Sin embargo, muchos medios independientes y redes sociales criticaron las decisiones tomadas por los dirigentes de G7, incluyendo una invitación al presidente ucraniano Zelensky para participar en la cumbre.
En la reunión, el presidente Biden indicó que permitiría a los Estados miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) proporcionar a Ucrania aviones de combate F-16. También acordaron que sus aliados europeos se encargarían de formar a los pilotos necesarios para esas aeronaves de guerra.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró que empezaría a entrenar a 16 pilotos de caza en su país este verano.
Además, el primer ministro japonese Kishida decidió que el Japón proporcionaría unos 100 vehículos militares, aceptando la petición de Zelensky.
La política militar tradicional del G7 también se manifiesta en la declaración titulada "Visión de Hiroshima de los líderes del G7 sobre el desarme nuclear", publicada el 19 de mayo.
En la declaración se afirma que hay que impedir el desarrollo nuclear de China, Rusia, Corea del Norte e Irán, mientras que ellos necesitan armas nucleares para tener fuerza nuclear disuasoria.
Se afirma que “Nuestras políticas de seguridad se basan en el entendimiento de que las armas nucleares, mientras existan, deben servir para fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra y la coerción.”
También dicen que las centrales nucleares son un uso pacífico de la energía nuclear y, por lo tanto, deben promoverse de forma bastante activa; destacándose en la declaración que “Los países del G7 que optan por la energía o aplicaciones nucleares pacíficas relacionadas, reconocen que el uso de la energía, la ciencia y la tecnología nucleares contribuye a proporcionar energía asequible con bajas emisiones de carbono contribuyen a suministrar energía asequible con bajas emisiones de carbono. ”
Biden llegó a Hiroshima con un botón nuclear
Esta cumbre del G7 fue extraña desde el principio. Por ejemplo, el Air Force One , avión privado del presidente de Estados Unidos, no aterrizó en el aeropuerto civil de Hiroshima, sino en la pista de una base militar estadounidense en la vecina prefectura de Yamaguchi. Desde allí, el presidente Biden voló a Hiroshima en un helicóptero militar estadounidense.
Cuando el presidente desembarcó del helicóptero en Hiroshima, iba acompañado de militares estadounidenses que portaban maletas con botones nucleares.
Esto significa que siempre están preparados para lanzar armas nucleares. Biden no pidió disculpas a los ciudadanos de Hiroshima por el bombardeo atómico por parte de su país hace 78 años.
Los líderes del G7 visitaron Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, guiados por Kishida.
El museo tiene un edificio principal y un ala este. En el ala este se exponen materiales relacionados con la reconstrucción de la ciudad de Hiroshima, mientras que en el ala principal se exhiben una serie de artefactos dejados por víctimas del bombardeo atómico, que son testimonios silenciososymemorias del catástrofe nuclear.
Para comprender la inhumanidad de la bomba atómica, hay que enfrentarse a los artefactos expuestos en el ala principal. Sin embargo, Kishida nunca ha revelado qué exposiciones les había introducido. Los edificios estaban cubiertos por pizarras blancas gigantes para que no hubiera podido verse desde el exterior.
Además, se prohibió la entrada a los periodistas. Es posible que Kishida no les condujo a todas las exhibiciones trágicas, teniendo en cuenta a Biden.
La invitación del presidente Zelensky a Japón también fue una polémica. Esto se debe a que invitar sólo al presidente ucraniano no es neutral en el época de conflicto ruso-ucraniano. La reputación de Zelensky en Japón ha estado dividida.
”No podía sentir nada de esos líderes”
Setsuko Thurlow, quien es superviviente de la bomba atómica de Hiroshima y la líder de ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares), organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2017, destacó en la rueda de prensa que el cumbre del G7 había sido un completo fracaso. Dijo “No sentí el pulso, ni el calor de las voces de los líderes del G-7”.
Tambien, la Asociación Japonesa contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno emitió una declaración sobre la cumbre del G7, en la que afirmaba que "es sumamente lamentable que la cumbre no haya realizado ningún nuevo esfuerzo que las víctima de la bomba y el público esperaban, sino que, por el contrario, haya declarado abiertamente la teoría de la disuasión nuclear".
Los países del G7 sólo representan alrededor del 10% de la población mundial. Además, están perdiendo influencia rápidamente. Esto les obligó a invitar a representantes del Sur Global también.
Sin embargo, el presidente brasileño, Lula da Silva, criticó al presidente Biden por intensificar sus ataques contra Rusia. El mapa político mundial está cambiando.