top of page

ASAMBLEA SALIENTE DEJA MUCHOS PENDIENTES

Por Gabriela Castillo; Corresponsal de AL Press en Ecuador

El miércoles 17 de mayo de 2023, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó -a través del Decreto Ejecutivo 741- la Muerte Cruzada, con lo que disolvió la Asamblea Nacional.

 

La orden presidencial se presentó al siguiente día de que el Mandatario acudiera ante el Pleno para presentar sus pruebas de descargo por delito de peculado en el que habría permitido que siga vigente un contrato entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker, supuestamente perjudicial para el Estado.

 

La Corte Constitucional (CC) atendió seis acciones de protección por parte de legisladores quienes argumentaron que la disposición presidencial carecía de elementos acordes con la Carta Magna. No obstante, el órgano constitucional desechó los recursos, con lo que se dio de baja al Legislativo de forma irrevocable y de inmediato cumplimiento.

Los asambleístas no son autoridades que gocen del respaldo ciudadano, según las encuestas ciudadanas. El rechazo es consecuencia de sus actos, seguidos de una serie de escándalos por corrupción.

 

Entre los ejemplos más recientes (porque son muchos) están el de la filtración de un audio de Cecilia Velasque, subcoordinadora Nacional de Pachakutik (PK), en el cual dijo: “A mí no me van a venir a ofrecer de pasa cafés, a mí me dan ministerio completo o nada”, en referencia a una negociación por votos dentro del Pleno Legislativo.

 

Otros escándalos desfilaron en la misma organización política: los medios de comunicación difundieron las declaraciones de Rosa Cerda, durante una conferencia en donde expresó. "Si van a robar, roben bien".

 

Eso sin olvidar al asambleísta Peter Calo (PK) quien fue detenido por presunta violación a una mujer de 19 años. El exlegislador se encontraba con medida sustitutiva a la prisión preventiva. Pero ahora guarda prisión luego de que tratara de escapar tras retirarse el grillete electrónico. El caso se encuentra en investigación.

 

Dentro de la gestión, el Parlamento también dio mucho que lamentar. Si bien, la Muerte Cruzada impidió el curso del juicio político en contra de Guillermo Lasso, también hay muchas otras labores que el Parlamento no cumplió, debido a sinnúmero de dilaciones.

 

De acuerdo al detalle de la gestión de la Asamblea, hay un grueso número de normas que quedaron sin aprobarse. Un ejemplo es el Código de la Niñez, que estuvo dos años en análisis.

 

Otro proyecto "atorado" fue el Código de la Salud que nunca retomó su análisis, a pesar de que fue vetada en su totalidad.

 

En la bandeja de pendientes permanecieron las leyes de Gestión de Riesgo, de Minería; lo mismo pasó con las Reformas al Código de Trabajo, a la Seguridad, las reformas parciales a la Constitución enviadas por el Ejecutivo con informe para segundo debate.

También hay que tomar en cuenta que queda pendiente la aprobación de los acuerdos comerciales entre Costa Rica y China, este último firmado el 10 de mayo.

 

Según las normas ecuatorianas, para que un tratado de libre comercio entre en vigencia, se necesita la aprobación de la Asamblea y de la CC, de lo contrario no entra en vigor. Esto quiere decir, que estos acuerdos quedarán en suspenso, hasta que se designe a los nuevos miembros del Parlamento.

 

Está previsto que las elecciones “exprés” se realicen este año para elegir a la nueva Asamblea y al nuevo presidente que cumplirán funciones hasta 2025. El Código de la Democracia permite que los asambleístas derogados se puedan postular para el cargo.

 

Con ese panorama solo queda advertir que los nuevos legisladores tienen que resolver todos los pendientes que dejó la Asamblea derogada. Y, como van las cosas, los parlamentarios anteriores dejaron la vara muy abajo.

bottom of page