top of page

AMÉRICA LATINA
EN JAPÓN

Por Tetsuya Kuroyabu; Corresponsal de AL Press en Japón

thumbnail_ALpress230707h.jpg

Los días 15 y 16 de julio se celebraron simultáneamente dos festivales internacionales en el parque Yoyogi, uno de los espacios verdes más amplios del centro de Tokio. Festival Latinoamericano fue organizado y ejecutado por el sector privado, y Festival Brasileño por Cámara de Comercio de Brasil en Japón (CCBJ).

 

A pesar de la ola de calor, numerosos extranjeros y japoneses asistieron a los dos eventos y disfrutaron de la música y gastronómica de los países latinoamericanos.

 

Seiji Kina instaló, junto con su padre, un puesto de venta de varias cervezas y aperitivos como furita yuca y queso furito. Su padre dirige una fábrica de cerveza y dos bares de cerveza anexos en la ciudad de Shizuoka, que está situada a unos 140 km al oeste de Tokio. Era la primera vez que ellos participaron en un evento internacional. 

 

Seiji dice: “Aquí hay muchos extranjeros. La cerveza no es peruana, pero las raíces de mi padre son peruanas, ¡así que participamos en el Festival Latinoamericano!”

ALpress230707b.jpg

También había un puesto de venta de trajes tradicionales y artesanías populares guatemaltecos. Tomoko Kobayashi, dueña del puesto de venta, ha viajado a más de 60 países extranjeros. Cuando viajaba a Guatemala, le fascinaron los bellos colores de trajes típicos y artesanías populares:

“Hay muy pocas tiendas de arte folclórico guatemalteco en Japón. Por eso, hay demanda de estos productos.”

 

El Festival Latinoamericano fue organizado por B.M.I. Ltd. Hiroyuki Saito, el presidente de la empresa de eventos, inició su negocio de venta de inmuebles para japoneses en Tailandia hace unos 30 años. Después comenzó a dedicarse a la planificación y gestión de eventos internacionales;

“Hemos organizado festivales internacionales para unos 30 países. 

 

Es la tercera vez que organizamos el Festival Latinoamericano. Nos centramos especialmente en los eventos relacionados con Tailandia y Camboya. El objetivo es dar a conocer la gastronomía y la cultura de distintos países.”

ALpress230707k.jpg

Festival Brasileño

 

El Festival Brasileño organizado por Cámara de Comercio de Brasil en Japón (CCBJ) se ha convertido en un acontecimiento anual. Este año se celebraba la 16ª vez. Los brasileños que hacen negocios en Japón instalaron puestos de venta de mercancías y comidas brasileñas.

 

René Ohno , el representante de NISSEI CORPORATION, con sede en la cuidad de Isesaki, la prefectura de Gunma, montó un puesto de venta de mercancías como camisetas, vestidos, chanclas y cosméticos, importados de Brasil. 

 

René Llegó a Japón hace 28 años: “Fui a la escuela en Japón desde la infancia y me he familiarizado con Japón. Voy a Brasil una vez al año por negocios. Quiero vivir en Japón permanentemente.”

 

Seikou Kamisaki, CEO de Kamizaki Global Inc. vende esmeraldas y otras piedras preciosas sudamericanas. En el stand se exhibió una vistosa muestra de joyas.

 

Vino a Japón con 16 años. Tras trabajar en el sector informático, se ha dedicado a la importación y venta de joyas. Al principio, apoyaba a un mayorista de joyería, y luego fundó su propia empresa en la ciudad de Isesaki, la prefectura de Gunma. 

 

Seikou comenta lo siguiente sobre sus impresiones de Japón: “Para mí, Japón es un buen país para negocios y Brasil es bueno para vacaciones.”

ALpress230707c.jpg

Extranjeros residentes en Japón

 

Según datos de la Oficina de Solicitud de Naturalización de Yokohama, que se publicó en julio de 2018, la cifra de la población latinoamericana en Japón era la siguiente.

 

Brasileños:198.273. Peruanos: 48.536. Bolivianos: 5.932. Mexicanos: 4.916. Argentinos: 3.256. Colombianos: 2.869

 

El mayor número de extranjeros en Japón son chinos, con 933,680 personas. 

Los residentes extranjeros en japón aumentan año tras año. Mientras las fronteras nacionales desaparecen, la comunicación internacional va siendo cada vez más importante.

bottom of page